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Ya que no miro las estadísticas de mi blog, no sé cuantas personas ven sus contenidos directamente, cuántas lo hacen a través de Planeta Eurielec y cuantas vía feed RSS 2.0. Como intuyo que, de todas maneras, no habrá habido mucha gente que se moleste en mirar los tres enlaces que tengo en la página de mi blog, voy a hablar de uno de ellos, el mezclador de escalas.

Dado que este veranito no tenía muchas cosas que hacer, me dediqué a explorar algunos conceptos básicos de teoría musical y técnica de guitarra. Ni que decir tiene, que no llegué a ninguna parte: sigo siendo igual de inútil con una seis-cuerdas que antes del verano. Sin embargo, para ayudarme en mi misión, me curré en un par de tardes el pequeño invento que habréis visto si habéis pulsado el enlace anterior. El concepto es simple: un mástil virtual donde poder marcar diversas escalas, de forma “dinámica” (“interactiva”) o cargándo valores por defecto. Como se puede ver, está todo hecho en JavaScript, de una forma más bien poco óptima, y, por alguna razón, no funciona con el IE. Si alguno le pica el gusanillo y cree que puede hacerlo mejor (y lo hace mejor), hacédmelo saber.

En todo caso, para ilustrar mejor el funcionamiento del mezclador, véanse los siguientes ejemplos:

En estos dos ejemplos se puede observar la sintáxis de algunos parámetros del cacharro:

  • scamix.html?escalaX=pd_Y_Z: Este parámetro indica que el mezclador marque en la escala X (pudiendo variar entre 1 y 5) una escala predefinida. La raíz se pondrá en la nota indicada por Y (0..11 => Do..Si). La escala que se cargará será la indicada por el código numérico Z (ver código fuente del scamix.html para ver las escalas disponibles en el array nombreE).
  • scamix.html?escalaX=Y_t1,t2,...,tn: De forma análoga al caso anterior, se le indica al mezclador que marque la escala X una escala particular. Los valores t1 a tn indicarán los tonos relativos a la raíz (Y), de modo que 1==2ª menor, 2==2ª Mayor, …. , 6==4ª aumentada, 7==5ª, … , 10==7ª menor y 11==7ª Mayor. Se puede observar de forma visual que scamix.html?escala1=pd_9_7 es lo mismo que scamix.html?escala1=9_3,5,6,7,10.

Si os molestáis en mirar la colección de escalas predefinidas en le código fuente, veréis que, además de escalas, hay una buena colección de modos y arpegios, como este ejemplo de modo frigio de Mi.

Aparte de esto, el mezclador permite “afinar” el mástil virtual. Véase el siguiente ejemplo:

En este caso la afinación no se puede cargar de forma personalizada (no tenía ganas de currármelo mucho más). Las afinaciones se pueden ver nuevamente en el código fuente de scamix.html, en el array nombreA. La sintáxis es muy sencilla:

  • scamix.html?afinacion=X: donde X es el índice de la afinación, de acuerdo con nombreA. Se puede combinar con los parámetros anteriores.

En cuanto al modo “interactivo”, no tiene mucho misterio. El componente principal lo forman el “mástil virtual” y el tablero de escalas. Lo que se marque en uno se verá reflejado en el otro. Las marcas se realizarán en la escala señalada como activa. Aparte de marcar las notas deseadas, se puede cargar alguna de las escaladas predefinidas con el selector habilitado a tal efecto. Sólo hay que elegir la escala y el tono raíz y pulsar sobre “Marcar”, lo que marcará la escala adecuada en la escala activa. De igual forma, en cualquier momento se puede “reafinar” la guitarra, con una afinación propia o con una de las predefinidas. Por último las casillas de “Ver” permiten ocultar/mostrar las escalas, para mayor comodidad en la visualización.

Sobre los posibles usos, eso ya es cosa de los que se le puedan encontrar. Yo lo concebí con el propósito mencionado anteriormente, aunque se puede encontrar alguna utilidad más, como por ejemplo, la fabricación de escalas particularizadas para combinaciones de acordes. Los “trastes” con mayor densidad de marcas indican notas “seguras” para tocar dentro de una progresión particular. Sea el caso de Re, Sol y La en la progresión puesta anteriormente. Si se está desarrollando una melodía de blues sobre una progresión como la del ejemplo anterior, esas notas encajarán perfectamente en cualquier momento, independientemente del tono concreto sobre el que se esté tocando. Evidentemente, la composición musical no es tan simple (aparte de que una escala de tres notas es algo triste), pero para cazurros como yo es un primer paso para comprender cómo funcionan las melodías.

De esto a manejarse con el Melodic Control de Marty Friedman [wiki], un paso :).

Y eso es todo, espero que os sirva de algo. Por supuesto, cualquier sugerencia y/o corrección será bien recibida.

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