.

Continuo explorando los contenidos de YouTube. En esta ocasión, más material didáctico a cargo de unos cuantos nombres conocidos:

En primer lugar está el mítico B. B. King [wiki], con una pequeña charla sobre su estilo tocando la guitarra (16min21seg). Dado que el blues constituye la raíz de la mayoría de estilos musicales con guitarra eléctrica actuales, siempre viene bien saber un poco más de este estilo.

Esto se ve ilustrado de forma simple en este video (14min27seg) de Nashville Pussy [wiki]. En él se observan conceptos como una progresión 1-4-5 de La sobre la que hacer sólos tirando de las escalas pentatónica y blues menor (en La las dos, obviamente). Me remito al mezclador de escalas como herramienta para ayudar en el estudio de estos conceptos.

Otro ejemplo, éste más elaborado, lo constituye la composición de Zakk Wylde [wiki]. En este video (16min21seg) habla sobres alguna de sus ideas particulares a la hora de tocar la guitarra, y hace unas demostraciones de las mismas.

Enlazando con Zakk, hay un video que a mí me resulta especialmente interesante: se trata de Dimebag Darrell enseñando su forma de utilizar armónicos y la whammy (5min24seg) para hacer el efecto que se oye al final de canciones como Cemetery Gates. Ahora, los que no tenemos un pedal Digitech pero sí puente flotante podemos hacer nuestros propios chillidos con la guitarra.

Finalmente, este video (26min21seg) versa sobre ejercicios y técnicas para la mano derecha. Alguno de los ejercicios que menciona ya los concocía y practicaba, pero todavía me queda por ver del video, y espero sacar algún que otro consejo útil para mejorar el control de dicha mano.

Es posible que los casi 79 minutos de video sean bastante pesados de cargar cada vez que lo queráis ver. Como ya he dicho en alguna ocasión, el blog de Chema publicó hace tiempo una forma guardar los videos de YouTube y Google. Si además queréis convertir dichas descargas a formatos un poco más manejables y conocidos que .FLV, disponéis de una solución sencilla en Linux.