.

Este post iba a publicarlo ayer, cuando todavía no sabía si podría disfrutar el placer de ver a Dick Dale en directo y tenía que salir corriendo para ver si conseguía una entrada en taquilla (conseguí la penúltima). A los que no les suene el nombre, aquí disponen de unos cuantos datos, cortesía del amigo Iván:

  1. Posiblemente el primer músico zurdo obligado a tocar con guitarra de diestros que en vez de cambiar el orden de las cuerdas comenzó a tocar de abajo hacia arriba, consiguiendo así un sonido inaudito hasta la fecha
  2. Apodado como el Rey de la Guitarra Surf desde los ´50 por los propios surferos genuínos de la época
  3. Amigo de un tal Leo Fender, el cual le invitó a probar un nuevo invento que bautizó cono Fender Stratocaster. Leo le indicó a Dick que tocara con toda sus fuerzas. El resultado fue la quema de 49 amplis, algunos literalmente salieron en llamas (¡Me cago en diosssss!, ¡Eso es rock´n´roll!)
  4. En 1957 un tiparrajo de nombre Jimmy James se le acerca en un bar de Pasadena para declararse fan a ultranza de su ejecución con la guitarra y sonsacarle trucos. Poco después el chaval cambiaría su apellido por el de Hendrix.
  5. A finales de los ´50 Dale era presidente de un club de bikers malvados de Los Angeles. Estamparon calaveras en los depósitos de las motos, naciendo así el icono de la calavera en la chupa, en la moto… El icono clave del rock´n´roll, el metal, los Hells Angels… nacía en ese instante.
  6. Padre de la primera canción del surf-rock de la historia. Cuenta la leyenda que era capaz de hacer fundir una púa de plástico en una sola sesión. No cuesta precisamente escuchar los cimientos del psychobilly en sus canciones
  7. Primer guitarrista en aparecer en el show de Ed Sullivan en el ´63
  8. Primer guitarrista en tener más de un disco simultáneamente en el Top Ten
  9. Primer en incluir cinco canciones de un mismo álbum en las listas
  10. Primer artista en agotar las entradas del Sports Arena de Los Ángeles
  11. Quizá, el primer músico que en el ´66 le diagnosticaron cancer rectal (te juro que es verdad)
  12. Quiza, el primer músico que el ´79 casi pierde una pierna nadando en una piscina (ja, ja, ja . Esto también es cierto)

Evidentemente, también tiene entrada en la Wikipedia, pero la mayoría de la gente lo reconocerá fácilmente por el siguiente tema, rescatado en la banda sonora de una película relativamente popular:


Dick Dale & The Deltones – Miserlou [02m00s]

La crónica tendrá que esperar un poco. Todavía estoy procesando todo lo que pude disfrutar ayer…

4 comentarios.

Añadir un comentario

  1. 1.

    Moooola…
    me acabas de despertar el gusanillo del emule.
    Me alegro de que consiguieses tu entrada, das un poco de envidia, la verdad.

  2. 2.

    Brillantísimo el post!

    Groove-o-Mático, diría yo!

  3. 3.

    Vamos, que ya lo quisiera haber escrito yo…

    ¡Dale Dick! ¿O era al revés?

  4. 4.

    he tenido la suerte de sentir a Dick, esta noche pasada (22 de noviembre), en el único concierto que tocara en Catalunya, (Vidreres).
    para la gente que nos gusta la música, es realmente un placer oir i sentir músicos de este calibre.
    yo, cuando sea mayor estaria contento de tener la mitad de la fuerza que desprende el personaje.
    una pasada el directo
    salud