.

Últimamente tengo la vena retro, y el sujeto y objeto de este post está muy presente en las listas de canciones que escucho.

Paul Rodgers [wiki] es uno de esos tíos que todo lo que toca lo convierte en oro (con alguna excepción)… o en papilla, ya que, aparentemente, tiene un cierto grado de conocimientos de artes marciales. De hecho, cuenta el mito que su salida de Bad Company [wiki] la marcó con una pelea un tanto «unilateral» con Boz Burrell, el bajista del grupo (que murió el mes pasado en España de un infarto de miocardio). Para justificar la aseveración inicial, sólo hay que echar un vistazo a los grupos más destacados de su carrera musical:

  1. Free fue el grupo con el que adquirió renombre, especialmente por «All Right Now». El grupo se fue al garete por problemas internos y una posterior reunión tuvo una vida tan corta como la del guitarrista Paul Kossoff, que murió a los 25 años en un avión por problemas cardíacos derivados del uso de drogas.
  2. En Bad Company construyó en 11 años un catálogo de temazos como «Can’t Get Enough» y «Shooting Star», por mencionar sólo un par. Evidentemente, contar con integrantes de Free, Mott the Hoople y King Crimson ayudó bastante.
  3. La creación de The Firm resultó en unas ventas escasas pero unas giras de localidades agotadas. En esta ocasión el señor se juntó con Jaimito Página y un par de musicazos más (incluyendo a un Chris Slade [wiki] post-Uriah Heep-pre-AC/DC ).
  4. The Law es la excepción que confirma la regla, al menos en cuanto al éxito se refiere. A pesar de tener un buen single, el album tuvo un nivel de ventas muy pobre, y el grupo sólo tocó una vez en directo, haciendo de teloneros de ZZ Top [wiki] y Bryan Adams [wiki].

Aparte de estos grupos, tiene una pequeña colección de discos en solitario y ya está trabajando en el primer disco de Queen + Paul Rodgers [wiki].

Para terminar pongo un video (cómo no) que demuestra de forma incontestable que el talento musical y el gusto en cuestión de camisas NO están relacionados, para consuelo de horteras como yo:

Bad Company - Can't Get Enough (1999 @ RnR Hall of Fame) []

P.D.: Por un gallifante, ¿cuál de los hermanos Winter es el que sale presentando al grupo en el video? Venga, que es fácil.

.

A pesar de la diligencia y efectividad con la que se han solucionado los problemas del servidor de euri, el tiempo que ha estado fuera de comisión casi hace que se me pase la siguiente noticia de la semana pasada:

Aparentemente la nueva obra de los suecos Dark Tranquillity [wiki] ya está grabada y en proceso de post-producción, de acuerdo con Blabbermouth:

DARK TRANQUILLITY Finishes Recording New Album

Vocalist Mikael Stanne of the Swedish melodic death metallers DARK TRANQUILLITY has issued the following update:

«I can’t believe it… We made it! It’s done and there is nothing I can do about it.

«Just got back from the studio where everything is now shipped off to Denmark where Tue Madsen will perform his magicky magic on the things we’ve been working on these last 7 weeks. I just finished the last vocal lines a couple of days ago and it feels sweet.

«As always with recordings, there is alot of stress and self-doubt, but being in a more than familiar environment in Martin‘s [Henriksson, guitar] studio (Rogue) has helped tremendously. The recordings have not only been smooth and focused but the overall feeling that we are creating something amazing has really driven us through this. It turned out so different and diverse that the hardest thing for me now is to find a suitable title for the whole thing. How can I sum up in a title something that is everything and nothing, grounded and out there, intorvert and extra-terrestial all at the same time?

«Welll, keep watching this space and I will let you know soon enough.

«Right now I am just so glad it’s done. Anders [Jivarp, drums] did a fantastic job grinding and beating (off) in the studio, Micke [Michael Nicklasson] has delivered some really crushing bass, Martin and Niklas [Sundin, guitar] have really outdone themselves with great riffs and truly outstanding solos and Martin B [Brändström, electronics] has poured a lot of misery and anxiety into his soundscapes. Now all we do is wait for the mix, and this being our first time mixing out of house so to speak we are really excited to hear what the hell we’ve been up to!»

¿Y la gira para cuando? :)

.

Lo prometido es deuda: aunque sea con una semana de retraso, aquí tenéis una breve crónica del concierto de Dick Dale del día 20 de noviembre en Madrid.

En primer lugar, no voy a dármelas de entendido y decir que soy un seguidor de Dick Dale, ya que hace un par de semanas no habría sido capaz de asociar el nombre con la música que hace más allá del conocido tema usado en Pulp Fiction. Con todo, me bastaba con la recomendación de un amigo para saber que merecería la pena. Y acertó.

El concierto tuvo lugar en Gruta 77, un garito que no conocía, pequeño pero aceptable, situado cerca de la parada de metro de Oporto. Llegué allí con algo de adelanto, y conseguí una de las últimas entradas. Como era previsible, la actuación se retrasó para «favorecer» el consumo en la barra, así que tocó esperar un rato.

La salida a escena del grupo compuesto por Dick Dale a la guitarra, Sammy Odelle al bajo y Dex (o quizás Dax, no pillé bien el nombre) en la batería se vio empañada por un hilo musical que quienquiera que estuviese controlándolo tardó en quitar. En todo caso fue un contratiempo menor, ya que el trío de músicos no tardó en superar en decibelios cualquier otro ruido del a sala. Casualidades de la vida, pude reconocer el primer tema de la noche, «Nitro» [03m18s], ya que lo había visto unos días antes. El sonido era bastante bueno, aunque desde mi posición el volumen de la guitarra parecía algo escaso, incluso con el marcado efecto de reverb que utiliza.

Me avergüenza reconocer que la mayor parte de su repertorio escapa a mi conocimiento, pero me consoló saber que gran parte de las canciones eran mezclas o improvisaciones de distintos temas, según le funcionase la memoria, como explicó el propio guitarrista. Afortunadamente el señor Dale incorpora en su repertorio unas cuantas canciones bastante conocidas. La primera de dichas canciones fue «House of the Rising Sun» [04m06s] en una versión cercana a la de The Animals, para la cual requirió la colaboración de los presentes, que hicimos lo que pudimos (Eric Burdon se revolvería en su tumba si no fuese porque no está muerto). Fue igual de divertido participar en una revisión del «Fever» [03m17s] popularizado por Peggy Lee [wiki], al igual que dar un par de gritos en el tributo a Johnny Cash que hicieron al tocar una versión algo libre de «Ring of Fire» [02m24s]. Por si fuera poco, también sonaron los acordes de «Smoke on the Water» [05m19s] y hubo alguna que otra referencia a Louis Armstrong.

De hecho, uno de los números de la noche fue ver a Dick Dale dejar la guitarra a un lado para coger una trompeta y hacer gala de sus habilidades con dicho instrumento en un blues en el cual colaboramos repitiendo el coro «I’ve got my fingers on you baby» (algo que, aparentemente, sorprendió al músico , que se preguntó cómo era posible que le entendiésemos tan bien mientras que en el hotel que se hospedaba no conseguía a nadie que hablase inglés). No contento con mostrar su talento con la trompeta, se armó de unas baquetas y se marcó un buen sólo de percusión en colaboración con su batería, para pasar nuevamente al frente del escenario y utilizar dichas baquetas para tocar el bajo de Sammy (como se ve en la foto de Steven R. Wolf que acompaña a este artículo). ¿Alguien da más?

Aunque en un principio Dale no parecía muy parlanchín, a medida que avazó la noche se fue mostrando más cómodo y comunicativo. Al llegar al final de su repertorio explicó por qué no hacía bises (para tocar más canciones en el tiempo que se supone que debería abandonar el escenario para luego volver) y comentó que el concierto se había alargado algo más de lo previsto porque se lo estaba pasando muy bien (benditos 69 años). De esa noche sólo me fastidia no haberme podido quedar algo más de tiempo para estrechar la mano a los músicos, pero tuve que salir corriendo (literalmente) para llegar a una hora semi-decente a mi casa si no quería parecer un no-muerto al día siguiente en el trabajo.

Si la temporada que viene vuelve por estos lares yo me apunto a volver a verle.

.

Voy a seguir poniendo algo más de música de la Motown, y de paso aprovecho para incluir en este blog a dos artistas que debería haber mencionado hace tiempo: Stevie Wonder [wiki] y Stevie Ray Vaughan (como invitado sorpresa).

Stevie Wonder, Stevie Ray Vaughan, Salt n' Peppa, Brown Mark & Jody Watley - Superstition []

Y, respondiendo a la sub-pregunta de Barry en High Fidelity, no creo que sea injusto criticar a un artista que ha sido grande en el pasado por sus pecados más tardíos, pero también hay que darle crédito por lo que se lo merece. Por dejar constancia de mi punto de vista.

.

Mañana y pasado se celebrará la cuarta edición del festival musical «November Rain», organizado por el Club Musical Delta, en Teleko. Aunque este año el festival perderá mucho con mi ausencia (claro, claro…), sigue siendo un evento altamente recomendable para los que estén por la escuela y quieran pasar un buen rato.

Para los que estén interesados, los horarios establecidos en la reunión de ayer son los siguientes:


Jueves 23 de Noviembre

14:15 ? 14:50 ? LE VANON
17:25 ? 17:50 ? EXCOMUNIÓN
18:00 ? 18:20 ? ALPARGATA METRALLETA
18:30 ? 18:50 ? KALAMARES EN SU TINTO
19:00 ? 19:20 ? ASUNTOS PENDIENTES
19:30 ? 19:50 ? NO ME JODAS
20:00 ? 20:20 ? SR. FABER
20:30 ? 20:50 ? CHEMA, IRINA Y ESTHER
21:00 ? 21:35 ? NMLB
21:45 ? 22:00 ? CRITICAL POINT

Viernes 24 de Noviembre

14:15 ? 14:50 ? BEBERZIO
15:00 ? 15:50 ? EKILIBRIO
16:00 ? 16:20 ? SIN MOTIVO
16:30 ? 17:00 ? RED HEAVEN
17:10 ? 17:30 ? EMILITROS
17:40 ? 18:10 ? MR. ZINC & MR. MORA
18:20 ? 18:40 ? PUNK PANTHER
18:50 ? 19:10 ? SKINAZO A LA MADERA
19:20 ? 19:50 ? CACHABOLIK BLUES ROCK
20:00 ? 20:20 ? RÁSCAMELA Y GANA
20:30 ? 21:00 ? MALA INFLUENCIA
21:10 ? 21:35 ? ARDE MADRID
21:45 ? 22:15 ? CLIMA LIMÓN

P.D.: La imagen está sacada de un enlace puesto en un post de uno de los blogs de ML.