.

Se acabó la maldición de Ritmo y Compás. El sábado pasado pude disfrutar dos dos excelentes actuaciones en la sala de conciertos citada, y, como es habitual por estos lares, voy a hacer una pequeña crónica.

Aunque la hora oficial de apertura de puertas eran las 20:30, mi hermano y yo llegamos media hora antes, para no tener demasiados problemas de encontrar un buen sitio en una sala de tamaño modesto. Como era de esperar, no comenzamos a pasar hasta bastante más tarde, pero el poder aguardar dentro del edificio de Ritmo y Compás hizo la espera más agradable, y nos permitió ver pasar delante de nosotros (varas veces) a los miembros de los grupos, a la vez que pudimos escuchar las pruebas de sonido. A las 21:10 pasadas pudimos ir entrando, y nos colocamos pegados al escenario, aprovechando la inexistencia de separación entre la zona elevada para los músicos y el espacio para el público.

Sobre las 21:30 comenzó la actuación de los teloneros, Biomechanical [wiki], unos desconocidos para mí. La posición en la que estabamos no era la mejor para apreciar el sonido de conjunto y, de hecho, la voz del cantante apenas se distinguía, lo cual es una auténtica pena, porque parecía tener un buen chorro de voz.

Para tener únicamente dos LPs en su catálogo, el repertorio fue bastante variado, con elementos de distintos tipos de metal (speed, power, thrash, progesivo, nu, …) y una presencia y actitud en el escenario inmejorables. Del setlist poco puedo comentar, aparte de mencionar que los dos últimos temas fueron la Marcha Imperial de Star Wars y una versión muy lograda del «Painkiller» [06m00s] de Judas Priest [wiki]. Como detalle, aquí dejo una transcripción de la chuleta del set list que utilizaron, con los «códigos» para cada tema (y su correspondencia, que espero haber acertado):

  1. Any Men With Bins (Enemy Within)
  2. Vampires (Empires of the Worlds [04m11s])
  3. Assault Her (Assaulter)
  4. Do you Blow me? (Do You Know Me)
  5. Re penetrated (Regenerated)
  6. DNA test (DNA Metastasis)
  7. Survival of the Shittest (Survival)
  8. Tooth Denied (Truth Denied)
  9. Luke I am your father!
    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
    (Imperial March)
  10. Drainfiller (Painkiller)

Los que tengan curiosidad por saber cómo suenan, pueden buscarlos por Youtube y ver alguno de sus videos.

El plato fuerte de la noche no llegaría hasta las 22:30, momento en el que los componentes de Exodus [wiki] comenzaron con su actuación. De nuevo, nuestra posición no era la mejor para apreciar el sonido del grupo, pero nos colocaba justo delante de la acción de Lee Altus y Jack Gibson.

El primer tema fue «Bonded by Blood», para deleite de todos los miembros del público de la vieja escuela, seguido por los primeros temas de su último disco, «Raze» y «Deathamphetamine». Igual que en el caso anterior, la voz de Rob Dukes se perdía un poco entre el resto de los instrumentos, algo de lo que Dukes se resintió también. De hecho, a lo largo de la actuación hizo varias indicaciones para regular el nivel de su monitor, y en las últimas canciones tuvo que cambiar de micrófono cuando el suyo aparentemente murió. Resultó algo molesto que tuviese tantos problemas, porque tenía curiosidad por oir qué tal sonaba Dukes en directo, aunque lo que pude oir me dejó muy satisfecho.

Casi todo el repertorio se apoyó en tres discos. Del «Bonded by Blood» tocaron también «Exodus», «And Then There Were None», «A Lesson In Violence» y «Strike of the Beast», prescindiendo de otros dos clásicos como son «Piranha» y «Metal Command». «Fabulous Disaster» fue la única canción que no pertenece a este disco o a los dos últimos, de los que sacaron el resto del repertorio. Del «Tempo of the Damned» tocaron «Blacklist», «Scar Spangled Banner» y «War is my Shepherd» y de «Shovel Headed Kill Machine» seleccionaron (aparte de las dos mencionadas anteriormente) «I Am Abomination», «.44 Magnun Opus» y «Shovel Headed Kill Machine». Personalmente, son los discos que más me gustan, así que en lo que a mí respecta la elección fue casi inmejorable.

Además de una buena selección de temas, el concierto nos permitió disfrutar de una excelente actuación de cada integrante del grupo. Gary Holt se echó encima de nosotros cada vez que venía para nuestro lado, y parecía estar pasándoselo tan bien como el público, llegando a tirarse sobre los asistentes hacia el final del concierto. Paul Bostaph [wiki] parecía algo cansado de vez en cuando, pero no bajó el ritmo en ningún momento, y agradeció la participación del público. Jack Gibson fue el más distante de todos, pero su actuación no dejó de ser muy profesional. Lee Altus (al que mi hermano «timó» una púa, cambiándole la que estaba usando por otra peor entre dos canciones) estaba aparentemente divertido y se mostró en todo momento cercano y simpático, y su habilidad con la guitarra resultó incuestionable (habrá que ver si Heathen [wiki] se acerca por los madriles…).

Tras el concierto tuvimos la oportunidad de saludar a todos los miembros del grupo, que parecían satisfechos tanto por su actuación como por el espectáculo que dio el público. Dukes no pudo ver el «circle pit» que tan insistentemente sugería, pero se quedaría contento de ver un poco de Good Friendly Violent Fun. Menos un pequeño altercado hacia el comienzo del concierto, fue todo bastante divertido (a pesar de las magulladoras que presentaba más de uno y el entumecimiento en el cuello que todavía me dura).

El setlist completo y ordenado fue el siguiente:

  1. Bonded by Blood [03m49s]
  2. Raze
  3. Deathamphetamine [08m11s]
  4. Blacklist [06m02s]
  5. Exodus
  6. I Am Abomination [03m31s]
  7. Scar Spangled Banner [06m59s]
  8. And Then There Were None [04m36s]
  9. Last Act Of Defiance [04m02s]
  10. A Lesson in Violence
  11. .44 Magnun Opus / Shovel Headed Kill Machine
  12. Fabulous Disaster [05m02s]
  13. War is my Shepherd [04m32s]
  14. Strike of the Beast [04m31s]

Para terminar, mencionar mi complacencia al ver camisetas a 15?, frente a los 25? e incluso 30? que he llegado a ver recientemente (sin ser de una calidad superior). Con ese precio me parece algo más razonable que la gente compre esa clase de mercaderías.