.

Segunda vez que hago un recuento de los eventos acaecidos en un concierto de Kreator [wiki], no exento de imprevistos (como en la ocasión anterior). Vamos a ello, oye.

Gracias a que me dejaron salir pronto del trabajo pude plantarme a las puertas de La Riviera con aproximadamente 10 minutos de margen antes de la teórica apertura de puertas (programada a las 19:00) para encontrarme con un papel que rezaba algo tal como:

Concierto Celtic Frost + Kreator trasladado a la Sala Heineken (c/ Princesa, 1)

Apertura de puertas: 18:30

Rápidamente mi neurona se puso a trabajar en un complejo cálculo matemático: “Veamos, son las 18:50 y abren las puertas a las 18:30. Eso me deja… esto… (vamos neurona, que tú puedes)… Me deja… ¡Me deja muy poco tiempo para estar allí! (ahí le has dado)”. Así que, siguiendo los dictados de mi cabeza, me dispuse a emprender una carrera/paseo a lo largo de un poquitín más de kilómetro y medio cuesta arriba (aquí un trazado aproximado) mientras que intentaba contactar con mi hermano para informarle del cambio de localización.

Son las 19:00 aproximadamente cuando me planto delante de la antigua sala Arena y un caballero muy amable que custodia la entrada me informa que el comienzo del concierto se ha visto aplazado a las 20:00 debido a que los teloneros habían tenido una serie de problemas que él desconocía. Pues nada, otro concierto de Kreator en el que me como con patatas las actuaciones de los teloneros.

Con todo, este inesperado devenir de los hechos me permitió cobrarme una visita muy agradable por un establecimiento próximo que me alegró el día entero. No hay mal que patada en los huevos.

Y llega el momento de entrar en la sala. Primera observación: hay menos gente de la que esperaba. No sé a qué se debió el cambio de sala pero desde mi punto de vista podría haber sido perfectamente por el aforo reducido. Rozan las 19:30 cuando me coloco delante de la mesa de mezclas a esperar sentado. Al poco tiempo llega mi hermano y se une a la espera.

Cuando pasan unos minutos de las 20:00 salen a escena Celtic Frost [wiki]. Empezaré diciendo que el trío (más guitarrista de gira) no son santos de mi devoción. De hecho no creo que sean ninguna clase de santos, pero tampoco les vi realmente <voz persona=”Florentino Fernández doblando al Dr. Maligno”>”malignos”<voz>. Les reconozco las ganas que tenían de parecer realmente malos malosos, pero es que a mí el rollo mira-que-malos-que-somos-que-usamos-maquillaje nunca me ha convencido. ¿Qué se le va a hacer?

En fin, al turrón. Del sonido no puedo opinar demasiado. Las guitarras sonaban suficientemente bien definidas para lo que es el estilo de música que hacen y el tono era el adecuado. El bajo se perdía en la mezcla, pero nuevamente yo diría que es parte del estilo. A Herr Fischer se le oía alto y claro, y Martin Eric Ain también pudo desempeñar sin problemas sus esporádicas tareas como cantante. La batería sonaba bastante limpia y a un buen nivel.

El set list fue, para mi gusto, demasiado lento y especialmente monótono, sobre todo si se compara con lo que estaba por venir. Tanto es así que me cuesta recordar con exactitud los temas que tocaron. Recuerdo que cayó “Procreation (Of The Wicked)” hacia el principio, y recuerdo también que nombraron ellos mismos temas como “Necromantical Screams”, “Mesmerized” e “Into The Crypts Of Rays”. Antes de la fecha del concierto se anunciaba un conjunto de canciones, mientras que en los foros de Megadeth se enumeraban los siguientes temas (con sus correspondientes discos):

    Totengott (intro) – Monotheist

  1. Procreation (Of the Wicked) – Morbid Tales
  2. Ground – Monotheist
  3. Dethroned Emperor – Morbid Tales
  4. The Usurper – To Mega Therion
  5. Jewel Throne – To Mega Therion
  6. Ain Elohim – Monotheist
  7. Necromantical Screams – To Mega Therion
  8. Dawn of Meggido – To Mega Therion
  9. Mesmerized – Into The Pandamonium
  10. Sorrows of the Moon – Into The Pandamonium
  11. Return to the Eve – Morbid Tales
  12. Visions of Mortality – Morbid Tales
  13. Into the Cryps of Rays – Morbid Tales
  14. Progeny – Monotheist
  15. Inner Sanctum – Into The Pandamonium
  16. Circle of the Tyrants – Morbid Tales
  17. Synagoga Satanae – Monotheist

Algunos temas tuvieron más presentación de la que era necesaria (la gente no parecía muy interesada en las parrafadas que soltaba Martin Eric Ain, o simplemente no las entendía) y no sé si realmente contribuyeron a crear la atmósfera que pretendían tener.

La actuación tuvo sus momentos interesantes pero, para ser sinceros, yo estaba esperando a Kreator durante la hora aproximada que duró el concierto. Con el mismo espíritu de sinceridad, tengo que decir que lo único que me gustó de toda la cuidada presentación e imagen de Celtic Frost fue esto:

Ya apareció por este blog hace algo más de dos años, y me gusta tanto o más que entonces.

Así pues, cuando eran un poco más de las 21:00 se cierra la actuación de Celtic Frost y pasadas las 21:30 se pone en funcionamiento todo el montaje que se había estado ensamblando para el concierto de Kreator. Previamente está sonando la versión de Johnny Cash [wiki] de “Personal Jesus”, una canción que tendría que haber mencionado aquí por lo buenas que son tanto la versión como la original.

La salida al escenario del grupo de Mille Petrozza es marcada por “The Patriarch”, que suena mientras cada componente ocupa su lugar con su instrumento. Termina la grabación y el concierto comienza con “Violent Revolution”. Qué diferencia, oiga. La gente inmediatamente botando y coreando, siguiendo cada compás de la canción con entusiasmo. Se ve que no era el único que tenía ganas de Kreator. Entretanto, las imagenes del video de la canción son proyectadas sobre una sábana gigante detrás del grupo. Otros temas, como “Enemy of God”, “Voices of the Dead” (aquí [00m52s] un video del jueves pasado del comienzo de la canción), “Renewal” y “Flag of Hate”, tuvieron similares complementos visuales.

Nuevamente el sonido era correcto, nuevamente me parecía que el bajo se perdía mucho y nuevamente la batería se diferenciaba claramente en la mezcla (aunque Ventor se encontró con algún que otro problema en un crash excesivamente suelto). Dicho esto, tampoco es que me fijase mucho. Hacia la cuarta canción me parece distinguir una melena conocida y me dirijo a saludar, encontrándome de esta forma con Isra, el cantante de los Mimosines (véanse las siguientes entradas anteriores en este blog). Aprovecho la circunstancia para hacer un poco (lo justo) el cabra mientras suena “People of the Lie” y vuelvo a mi cómoda posición a disfrutar de forma más serena de recital de thrash que estabamos presenciando. Hacia el final del concierto me volvería a meter en la zona caliente. Por si alguien le interesa, y si mi memoria no falla, el set list completo y ordenado fue el siguiente (acompañado de algún que otro video pertinente, pero NO del concierto del jueves):

    (The Patriarch)

  1. Violent Revolution [04m00s]
  2. Pleasure to Kill [02m55ss]
  3. Some Pain Will Last [05m26s]
  4. Enemy of God [03m43s]
  5. People of the Lie [03m22s]
  6. Europe After the Rain
  7. Suicide Terrorists
  8. Awakening of the Gods [06m34s]
  9. Renewal [04m22s]
  10. Extreme Agression
  11. Phobia [03m28s]
  12. Betrayer [04m03s]
  13. Voices of the Dead
  14. Reconquering the Throne
  15. Impossible Brutality [03m57s]
  16. Flag of Hate/Tormentor [07m16s]

El concierto terminó de acuerdo al guión previsible, e incluyó los habituales guiños al público de Petrozza, animando a los asistentes a disfrutar (de peculiar manera) de la actuación. También tuvo sus pequeños momentos de charla (presentando, “Europe After the Rain” como una canción anti-nazi), pero en general el ritmo del concierto fue bueno, sin pausas ni excesivas concesiones. Cuando acabó la hora y media aproximada de diversión yo habría querido más.

Y… ¡Eso es to… eso es to… eso es todo amigos!

0 comentarios.

Añadir un comentario