301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx
301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx

.


(Otra entrada bonita, comprada en Escridiscos)

Con una semana de retraso (es lo que tienen los conciertos entre semana), he aquí mi crónica del concierto de Paul Gilbert [wiki].

Empezando por el principio, llegamos más o menos sobre la hora de apertura de puertas, lo que pudo haber sido un gran error: había una cola más larga que la (supuesta) de Tobey Maguire. Lo siento, tenía que hacer la referencia facilona a la par que soez después de ver el sábado Spider-man 3. Estuvimos esperando un rato junto al autobus mientras avazabamos lentamente, lo que nos dio la oportunidad de ver a Mike Szuter (bajo en la mayor parte de los trabajos en solitario de Gilbert) y Emi Gilbert (teclados, y mujer de Paul) tomando un poco el aire. Oyéndoles hablar me enteré que el concierto comenzaría previsiblemente sobre las 22:30.

La gran afluencia de personas hizo que las entradas se agotasen antes de que nosotros hubiésemos llegado siquiera a acceder al edificio. Entramos sobre las 22:00 y la sala ya estaba muy llena. Afortunadamente conseguimos situarnos no demasiado lejos del escenario y pegados a una pared, de manera que no molestásemos a nadie con nuestra altura. La media hora de espera se hizo bastante molesta por todo el humo de tabaco que había, pero entraba dentro de lo previsible.

La salida a escena del cuarteto (completado por Jeff Bowders a la batería) fue bienvenida por un público que covirtió la sala en un mar de cámaras compactas y teléfonos con cámara, eclipsando en parte el escenario. Paul llevaba un mono de trabajo morado decorado con parches a modo de traje espacial e iba armado con su Ibanez PGM de doble mástil (que se puede ver aquí), aunque a lo largo del concierto cambió en varias ocasiones de guitarra.

El sonido era muy bueno donde estabamos nosotros (llevando tapones, por supuesto). El bajo tenía un nivel y un tono muy bien medidos para acompañar a la guitarra de Gilbert, mientras que la batería sonaba potente sin comerse al resto de los instrumentos. El volumen de los teclados era relativamente bajo, lo que no privó a la señora de Gilbert de poder lucirse en los acompañamientos. Las voces sonaban con suficiente claridad en la mezcla, aunque el micro de Paul sonaba un pelín bajo para mi gusto. Tanto Paul (que sufre acúfenos en un oído) como Emi llevaban cascos, estando los de él decorados con las iniciales «PG» por el lado derecho y «66» (su año de nacimiento) por el izquierdo.

El comienzo del concierto estuvo dominado por canciones de su último disco, «Get Out of My Yard», empezando por el tema del mismo nombre que ya puse en un post anterior. Con un setlist bastante abultado (y, a pesar de ello, escaso), los temas cubrieron en mayor o menor grado sus distintas etapas. Tras la primera parte citada pasó por «Spaceship One» [05m17s] (del disco homónimo), canción en la que su entusiasmo hizo que estuviese a punto de perder sus preciados cascos en más de una ocasión. Cabe destacar que, aunque no estuvo demasiado hablador, se mostró muy simpático y expresivo en todo momento, dejando ver lo mucho que disfruta tocando la guitarra.

Los seguidores de Racer X [wiki] pudieron disfrutar de «Scarified» [02m41s] y «Technical Difficulties», temas que sirvieron para que todos los componentes de la troupe se luciesen aún más. Un pequeño solo de «To Be With You» que el público intentó acompañar con más ganas que acierto (para deleite de Paul) dio paso a un repaso (y valga la re-redundancia) más variado de su carrera, tanto en solitario como con Mr. Big. Y el taladro no faltó a la cita, aunque la suya fue una aparición muy breve. Con un setlist tan extenso no es de extrañar que Paul tuviese que pedir que le recordasen en una ocasión qué tema tenía que tocar tras haber roto accidentalmente la chuleta que tenía en el suelo. Las tareas vocales corrieron a cargo de Paul y Mike, teniendo este último una muy buena actuación en su rol doble de cantante y bajista. Emi y Jeff tuvieron también sus momentos de protagonismo y lucimiento, siendo además en todo momento un acompañamiento muy sólido.

La capacidad técnica y musical que mostró durante todo el concierto fue espectacular. Mi hermano y yo no paramos de reirnos con la observación de otro de los asistentes que dijo «Está bien, pero no tiene blues». Quiero entender que lo que pretendía decir esa persona es que le faltaba cierta expresividad en esa dirección. Siendo Gilbert (en mi opinión) uno de los virtuosos que pone un mayor esfuerzo consciente en no sacrificar melodía y ritmo frente a la rapidez o técnica (que tiene y de sobra), me resulta dificil comprender ese punto de vista. Pero bueno, puede que tenga razón.

El concierto tuvo con cuatro propinas, siendo mi favorita la versión de «Foxy Lady» que realizaron justo antes de terminar con «You Kids» (en el que incluyó en el momento final uno de los riffs más reconocibles de «Eruption» de Van Halen). Como anécdota, Paul empezó a tocar el tema de Hendrix antes de que Mike hubiese cambiado su bajo, teniendo que parar la canción y riéndose del pequeño fallo. Durante la canción era imposible que no me acordase de esa gran escena de «Wayne’s World» [01m00s].

El setlist completo del concierto fue el siguiente, si no me he equivocado demasiado:

  1. Get Out of My Yard
  2. Hurry Up
  3. The Curse of Castle Dragon
  4. Rusty Old Boat
  5. My Teeth Are a Drumset
  6. Spaceship One
  7. Scarified
  8. «Solo» de To Be With You
  9. Down To Mexico
  10. Technical Difficulties
  11. Green-tinted Sixties Mind
  12. Twelve Twelve (short)
  13. Nothing But Love
  14. Addicted to That Rush
  15. Mount Fuji Christmas
  16. Interaction
  17. I Like Rock
  18. My Religion
  19. Propinas:

  20. Three E’s for Edward
  21. I’m Not Afraid of the Police
  22. Foxy Lady
  23. You Kids

Para más información sobre los conciertos de la gira europea existe este tema en los foros oficiales de Racer X.

Por otro lado, a estas alturas ya hay unos cuantos videos colgados de YouTube de los conciertos de Madrid y Bilbao.

2 comentarios.

  1. 1.

    si!paul bilert es dios!

    como me gustaria poder verlo alguna vez en mi vida… aunke fuera de lejos…

    esperemos que siga viniendo por españa y lo pueda ir a ver, seguro que el tambien quiere venir, le encanta la paella

    XD

  2. 2.

    […] que esperar demasiado para que la troupe de Paul Gilbert saliese a escena. Eran los mismos que en la ocasión anterior, salvo Craig Martini, quien sustituía a Mike Szuter en las tareas de bajista. Aparentemente Craig […]