301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx

.

Este post no tiene mayor motivación que traer recuerdos a los que, como yo, disfrutabamos con los juegos de Nintendo de los 80 (aunque sólo fuese en casa de los primos) y, en particular, con Super Mario Bros. Lo confieso: en la «eterna» guerra entre Sega y Nintento, yo estaba del lado del fontanero creado por ?? ? (Miyamoto Shigeru).

Sin duda, uno de los ingredientes de la persistencia en la memoria de este juego (aparte de sus secuelas y las horas de vicio invertidas en él) es la obra musical de ?? ?? (léase, Kond? K?ji). Atención a los medios que este músico tenía a su disposición:

[…] he was limited to only four «instruments» (two monophonic pulse channels, a monophonic triangle wave channel which could be used as a bass, and a noise channel used for percussion) due to limitations of the system’s sound chip. Though he and Nintendo’s technicians eventually discovered a way to add a fifth channel (normally reserved for sound effects), his music was still severely limited on the system.

Puede que fuesen las limitaciones técnicas lo que le empujasen a concentrarse en crear una buena melodía. O que el tema era repetido tantas veces a lo largo de las horas de juego que al final acababa calando. La cuestión es que, a día de hoy, sigue siendo una de las composiciones más reconocibles en el mundo de los videojuegos y no son pocas las interpretaciones que se pueden hacer con distintos instrumentos.

La opción más evidente (al menos para mí), aunque no por ello la menos impresionante, es hacerlo con un piano [10m23s] (merece la pena pasar del décimo minuto) pero no es ni mucho menos la única. Una alternativa es probar con la guitarra española [02m06s] aunque si se tiene suficiente habilidad (y, probablemente, mucho tiempo libre) puede hacerlo uno solito con dos guitarras eléctricas [01m04s]. Sin salir de los instrumentos de cuerda, también podéis intentarlo con un violín [02m11s] o con un bajo de 11 cuerdas [01m13s], o pasaros a los instrumentos de viento y probar con una flauta [02m09s]. Para señalar mi última semana como profesor de batería incluyo en este listado una interpretación de alguien a quien, a mi limitado entender, le gusta mucho Mike Portnoy [wiki] (algo que no tiene nada de malo):

Vadrum Meets Super Mario Bros (Drum Video) []

<ACTUALIZACIÓN> La versión hecha con bobinas de Tesla [01m29s] es la más espectacular de todas. Algún vídeo más en este post. </ACTUALIZACIÓN>

Para terminar este pequeño recopilatorio nostálgico aquí dejo la evidencia clara de que Ron Jeremy tiene mucho más de fontanero que de erizo:

Una película con este actor de protagonista habría sido incuestionablemente mejor que otras… cosas, especialmente si se le hubiese dado una interpretación distinta al juego (digna de un What If? de Frank Miller).

1 comentarios.

  1. 1.

    […] gracia encontrarla en Mario Piano Sheet Music. Ahora a practicar y dentro de nada estaré haciendo versiones de la música de Super Mario Bros. piano, super mario bros.               Sin […]