Con lo que cuesta estar contento últimamente, el mensaje de esta canción (si es que se puede considerar que tiene un mensaje) se hace especialmente frívolo o especialmente necesario. Supongo que depende de quién se lo diga a quién y en qué circunstancias. Como no puede ser de otra manera, que cada cuál coja lo que pueda o quiera de este tema. Aparentemente, está inspirado en un poster con una expresión acuñada por Meher Baba. Personalmente, me gusta mucho más la frase completa:
Me gustó escribir el post de ayer, así que hoy toca otro monográfico (¿videográfico?). En esta ocasión se trata de la música de The Legend of Zelda.
Algunos todavía recordamos aquellas maquinitas que fabricaba Nintendo, que funcionaban con pilas de botón y proporcionaban horas de entretenimiento. La de Zelda no era la mejor (en mi humilde opinión) pero por tener la doble pantalla ya molaba. Sin embargo, no sería hasta la llegada de la NES con su «The Legend of Zelda» que podríamos empezar a disfrutar de las musiquitas cuyas versiones van a popular esta entrada.
De nuevo, empiezo con el piano [07m31s], en un video protagonizado por un personaje que demostraba ayer también su talento con este instrumento y las melodías de los videojuegos. Con todo, casi me gusta más esta interpretación al piano [10m39s], aunque sólo sea por el comienzo à laWarner Bros.
Otro que repite es Jean Baudin [wiki*], previamente conocido como «el tío ese que toca el bajo raro». La cuestión es que vuelve con su bajo de 11 cuerdas [00m49s] para tocar el tema más conocido de la saga. * Me encanta este trozo de la wikipedia en francés:
Jean Baudin est un bassiste connu dans le monde entier[réf. nécessaire] […]
Por cambiar un poco de formato, vamonos a la música de cámara. Si tienes un cuarteto de cuerda y un piano [10m45s] para acompañar puedes interpretar algunas de las melodías del Ocarina of Time, aunque también puedes prescindir del piano y realizar un recital de cello [06m19s] con los temas más clásicos.
Claro que si vas a contar con ayuda, ¿por qué no hacerlo a lo grande y montar una big band? Aunque el medley de temas de Zelda [05m10s] no está mal, prefiero la canción (sí, canción) de Mario [03m09s]. Para los viciosos que no hayan tenido suficiente con esas dos muestras, existe un video del concierto casi completo al que pertenecen:
Este post no tiene mayor motivación que traer recuerdos a los que, como yo, disfrutabamos con los juegos de Nintendo de los 80 (aunque sólo fuese en casa de los primos) y, en particular, con Super Mario Bros. Lo confieso: en la «eterna» guerra entre Sega y Nintento, yo estaba del lado del fontanero creado por ?? ? (Miyamoto Shigeru).
Sin duda, uno de los ingredientes de la persistencia en la memoria de este juego (aparte de sus secuelas y las horas de vicio invertidas en él) es la obra musical de ?? ?? (léase, Kond? K?ji). Atención a los medios que este músico tenía a su disposición:
[…] he was limited to only four «instruments» (two monophonic pulse channels, a monophonic triangle wave channel which could be used as a bass, and a noise channel used for percussion) due to limitations of the system’s sound chip. Though he and Nintendo’s technicians eventually discovered a way to add a fifth channel (normally reserved for sound effects), his music was still severely limited on the system.
Puede que fuesen las limitaciones técnicas lo que le empujasen a concentrarse en crear una buena melodía. O que el tema era repetido tantas veces a lo largo de las horas de juego que al final acababa calando. La cuestión es que, a día de hoy, sigue siendo una de las composiciones más reconocibles en el mundo de los videojuegos y no son pocas las interpretaciones que se pueden hacer con distintos instrumentos.
La opción más evidente (al menos para mí), aunque no por ello la menos impresionante, es hacerlo con un piano [10m23s] (merece la pena pasar del décimo minuto) pero no es ni mucho menos la única. Una alternativa es probar con la guitarra española [02m06s] aunque si se tiene suficiente habilidad (y, probablemente, mucho tiempo libre) puede hacerlo uno solito con dos guitarras eléctricas [01m04s]. Sin salir de los instrumentos de cuerda, también podéis intentarlo con un violín [02m11s] o con un bajo de 11 cuerdas [01m13s], o pasaros a los instrumentos de viento y probar con una flauta [02m09s]. Para señalar mi última semana como profesor de batería incluyo en este listado una interpretación de alguien a quien, a mi limitado entender, le gusta mucho Mike Portnoy [wiki] (algo que no tiene nada de malo):
En todo caso, no creo que se le pueda otorgar el título de «peor vídeo del mundo mundial», ya que siempre hay cosas peores…. como ésta [04m13s]. ADVERTENCIA: Hay algo horriblemente pervertido en todos los aspectos de este último video. Es aún más horroroso que utilizar la etiqueta <blink> y Paris Hilton, todo en uno.