301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx
301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx
301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx
301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx
301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx
301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx
301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx

.

Hace ya muuuuuucho que quiero comprarme un reproductor de mp3 y formatos similares. Aunque parece que el culto al iPod está muy extendido, hay algunas cosas que no me gustan del aparatito (véase iTunes, por ejemplo). Descartando la enorme variedad de accesorios que presenta el bicho, algunos de los cuales llegan a lo absurdo, no veo que el producto de Apple ofrezca unas ventajas técnicas claramente superiores a dispositivos de funcionalidad homóloga.

A priori, a mí me basta con que reproduzca mp3 (duh), que sea fácil de recargar y tenga una duración aceptable. Preferentemente que tenga mucha capacidad, de 80Gb para arriba, y que no requiera de software especial para gestionar/sincronizar/transferir sus contenidos. Que reproduzca vídeo de una u otra manera me importa menos, pero a nadie le amarga un dulce.

A pesar de que la tabla comparativa de característica de reproductores portátiles multimedia de la Wikipedia ofrece bastantes datos que deberían ayudarme a decidirme de una vez, preferiría conocer la experiencia de primera mano de diferentes usuarios de distintos dispositivos. Si alguien tiene algo que decir, que hable ahora… o hable más tarde.

Ah, y no me vale como razón de peso (ni a favor ni en contra) que con la caja de un iPod touch se puede hacer una cámara estenopeica :P.

7 comentarios.

  1. 1.

    Hola!

    Yo tengo un iPod de 2GB, y creo que me lo compré porque no sabía muy bien si alguno de los otros reproductores me iba a gustar, no tenía referencias. Fue hace dos años exactamente.

    En general estoy contenta con él, aunque odio el iTunes con todas mis fuerzas. Odio el corporativismo de Apple y tener que estar todo el rato vigilando que no le dé por conectarse a la dichosa iTunes Store cuando pincho en cualquier sitio. Odio que para bajar las carátulas de un disco me quieran obligar a abrir una cuenta en esa tienda dando mis datos bancarios y todo (por supuesto no lo he hecho). Yo, si pudiera, borraría el iTunes de la faz de la tierra.

    Lo que pasa es que hay otros programas con los que también puedes manejar el iPod. Yo no los he probado, pero sé que hay varios para Linux, y el propio Winamp creo que también lo hace.

    Mi única pega para el iPod aparte de eso es la batería, que dura muy poco. Claro que el mío es Nano y lo mismo la batería de los normales dura más, aparte de que tampoco sé cuánto dura la batería de los demás reproductores. Por lo demás, me encanta el tamaño porque puedo llevarlo en el bolsillo mientras lo oigo, y estoy bastante acostumbrada a la interfaz del propio cacharro.

    Más no te puedo contar.
    Besos

  2. 2.

    Yo como siempre barro para casa: Open Source!

    Lo bueno del Ipod es que se le puede meter rockbox, que es un firmware libre con un montón de pijadas, mil veces mejor que el del ipod original (soporta vorbis entre otros y puedes subir canciones con cualquier gestor de archivos, no solo con el itunes). Lo malo es que no funciona aún en modelos nuevos y puede consumir un poco más de batería.

    Te recomendaría también uno de los modelos Sansa. Internamente usan linux y mono: http://tirania.org/blog/archive/2007/Apr-10.html Hay modelos con WIFI!!! Y son igualmente bonitos pero más baratos que la alternativa de Apple. Pero el firmware actual no soporta vorbis.

    Los cowon iaudio soportan vorbis, pero son muy caros y difíciles de encontrar.

  3. 4.

    Te doy mi opinión como usuario de un iAudio M3 (20 Gbytes) que recientemente se ha migrado a un iPod Classic 160 Gbytes.

    Reconozco que yo siempre he sido anti-iPod, primero por el excesivo coolness, segundo por el excesivo precio, y tercero por el iTunes. Pero finalmente pasé por el aro, y estoy contento con mi decisión ;) Algunas ventajas me convencieron antes y otras me convencieron después:

    – Alta capacidad: Yo también necesito como tú mucha capacidad, y siempre dije que en cuanto saliese un reproductor de más de 120 Gbytes me lo compraría, y así he hecho :) El resto de marcas apenas tienen nada por encima de los 60 Gbytes, como ya habrás visto en las comparativas. He visto que Archos tiene ahora uno de 160 Gbytes, pero es más bien un reproductor portátil de vídeo, que no es lo que yo necesito.

    – Precio moderado: Pues sí, lejos quedan aquellas épocas en que un iPod no bajaba de los 450 ?. Y al precio que está el dólar, si conoces a alguien que vaya a pasar por USA te sale un precio muy razonable. Sobre todo, claro, teniendo en cuenta la capacidad del disco.

    – Facilidad de uso: Ya sabes que yo soy mucho de línea de comandos y en general considero que la mejor interfaz de cualquier programa es un teclado. Pero claro, cuando el aparato está limitado a 5-6 botones, es conveniente que esté bien pensado. Y el iAudio era insufrible para manejar una colección medianamente amplia (puede que lo hayan mejorado en modelos posteriores), mientras que la iPod está bastante bien lograda, dentro de sus limitaciones.

    – Batería: Esto lo descubrí después de la compra, la batería de la iPod Classic 160 Gbytes dura para aburrir. Si sólo reproduces audio, nominalmente aguanta 40 horas, y tampoco lo he medido pero yo creo que más de 30 horas sí que me ha durado.

    – Podcasts: Yo escucho bastantes (programas de radio, básicamente) y la diferencia entre el iAudio y el iPod es como de la noche al día. Se acuerda de qué episodios has escuchado, y si los dejas a medias recuerda la posición. Cuántas veces me ha pasado que dejo un Podcast a medio escuchar, y al día siguiente me apetece escuchar uno de mis discos… Con el iAudio me volvía loco, luego tenía que buscar en qué episodio me había quedado, y recordar en qué posición había dejado la reproducción. Con la iPod es absolutamente cómodo.

    Y cómo no, las desventajas:

    – La mierda de la base de datos iTunes: No sé qué perra tienen los de Apple con esto, ¡con lo cómodo que es crear tu propia estructura de directorios! Yo lo he sobrellevado con el gnupod (sí, en línea de comandos), aunque al parecer el gtkpod con interfaz gráfica también rula bien. Pero aún así es un poco coñazo, necesitas poner tags a cualquier cosa que quieres meter, y no puedes salir de la jerarquía de dos niveles artista/album (nada de buscar Clásica>Cámara>Cuartetos>Mendelssohn>Cuarteto nº 1) ;)

    – Formatos de audio: Tengo toda mi colección en FLAC y en Ogg que no me ha quedado más remedio que hacer una tercera recodificación a MP3 para la iPod… Menos mal que los procesadores de hoy en día son potentes :)

    Y bueno, creo que con esto es suficiente X-DD La verdad es que debería aprovechar el tocho y meterlo en mi blog, así le doy algo de vida X-DDD

  4. 5.

    Ah, por cierto, el firmware Rockbox no funciona en la iPod Classic, y va a ser difícil que funcione en el corto plazo, creo que el firmware va cifrado y no han descubierto aún cómo hacer el apaño :(

  5. 7.

    […] Entretanto, la investigación operativa sobre las alternativas al iTunes tendrá que esperar. […]