301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx
301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx
301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx
301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx

.
Zits

Aunque yo tenía la noción de que la tercera cuerda de la guitarra (en afinación estándar, Sol o G) era la que soportaba la mayor tensión en condiciones normales para la mayoría de las variantes de este instrumento, esto no tiene por qué ser cierto. De hecho, algunos fabricantes de cuerdas de guitarra ofrecen datos de tensión esperada en las cuerdas para instrumentos «estándar» (de unas dimensiones determinadas) que refutan esta noción.

Pero, ¿cómo se calcula la tensión de una cuerda en una guitarra?

Tomando como referencia este documento de D’Addario, la fórmula básica para calcular la tensión de una cuerda (presupongo de guitarra eléctrica y dentro de las producidas por este fabricante) es:

T = (UW x (2 x L x F)2) / 386.4

donde UW es la masa unitaria, L es la longitud del mástil del instrumento (en pulgadas) y F es la frecuencia de la nota de la cuerda en hercios. El resultado viene dado en libras.

De todas formas, supongo que esto variará con cada fabricante/instrumento/tipo de cuerdas. Este otro documento ofrece otra fórmula para calcular la tensión:

T = 4 x F2 x L x M / 980621

donde la tensión resultante (T) se mide en kilos, la frecuencia (F) en hercios, la longitud (L) en centímetros y la masa de la cuerda (M) en gramos.

No me he molestado en hacer la conversión de unidades y mirar algunos ejemplos para ver si las fórmulas dan resultados similares, así que lo dejo como deberes para quien tenga tiempo y ganas. <ACTUALIZACIÓN> Parecen ser fórmulas similares. </ACTUALIZACIÓN>

Y ya que les he dado la chapa con el tema de la «G string», permítanme explicar el resto chiste con la siguiente imagen sacada de la wikipedia:

«I’ll be in my bunk«

4 comentarios.

  1. 1.

    Pues ambas fórmulas no pueden dar el mismo resultado porque en la primera la longitud del mástil va al cuadrado y en la segunda, no.
    Eso me hace pensar que la primera fórmula es incorrecta, dado que la tensión es una fuerza y sus unidades deberían ser newtons: masa por longitud dividido por tiempo al cuadrado. ¿No?

  2. 3.

    OK, tienes razón: no había visto que en la primera fórmula se usa «masa unitaria» y en la segunda, «masa de la cuerda». Siendo así, me retracto y mutis por el foro :-)

  3. 4.

    […] vídeo [05m00s] sobre el proceso de manufacturación de cuerdas de guitarra (concretamente las de D’Addario) […]