.

Una traducción al inglés de la frase anterior resultará conocida a muchos guitarristas. “Easter Bunny Gets Drunk At Easter” es una regla mnemotécnica para recordar las notas en la afinación estándar de una guitarra de seis cuerdas, de la más aguda a la más grave: E (Mi), B (Si), G (Sol), D (Re), A (La), E (Mi). El otro día lo saqué a relucir en una conversación con una amiga y me picó la curiosidad: ¿Existe alguna regla similar en castellano?

Evidentemente cada uno puede hacerse una (o varias) pero me preguntaba si existiría alguna que fuese medianamente conocida. Indagando un poco no he encontrado nada, aunque sí me he topado con una colección de “acrónimos de afinación” en inglés, entre los que voy a recordar “Eddie Ate Dynamite, Good Bye Eddie“, aunque sólo sea porque sigue el orden inverso que la regla citada.

Y, ya que estamos, ¿existirá algo similar para un bajo de cuatro cuerdas? ¿Qué pasa con las guitarras de siete o más cuerdas? ¿Alguien se habrá molestado en hacer lo mismo con otras afinaciones? ¿Sabéis dónde puedo encontrar el clitoris?

 

[La imagen del conejo (si es de Pascua o no no lo sé) está sacada de aquí.]

2 comentarios.

Añadir un comentario

  1. 1.

    Jurl, yo las afinaciones sencillamente me las he aprendido o las he consultado cuando no las he recordados (malditos hijos de la era Internet…). Algunas como DADGAD o DGDGBD son, incluso, legibles. La verdad es que nunca he tirado de reglas mnemotécnicas para ello…

    Para divertir un poco a la concurrencia soltaré (aunque nadie me lo haya pedido) dos reglas ajenas que me han parecido hilarantes en un momento dado:

    – La de los instrumentos de cuerda: Violín viola violonchelo con-trabajo, cortesía del batería de mi grupo.

    – La de los espectroscopistas: (Lymann, Balmer, Paschen, Bracket y Pfund) La Buena Puta Bien Putea), cortesía de una compañera de 2º o 3º de B.U.P.