.

No se puede decir que sea aficionado a la producción musical patria pero la siguiente pieza es tanto un clásico como una genialidad:

Académica Palanca Original 1989/1999 - Me llaman mala persona []

Más de una vez me ha pasado por la cabeza alguna idea que podría conformar una cuarta parte de la canción, como supongo que a muchas personas, pero se requiere un cierto talento para hacerlo. Además, lo mío lo diría completamente en serio.

Por desgracia, esta encarnación de Académica Palanca no se podrá volver a ver tras la muerte de Antonio Sánchez hace seis años:

[…] falleció en Málaga, su ciudad natal, Antonio Sánchez, uno de los miembros (el más alto) del trío humorístico Académica Palanca. Sánchez padecía un cáncer que le tuvo los últimos dos años casi retirado de la actividad musical. Los fans del cantautor Joaquín Sabina le conocerán por otras de sus facetas: fue el primer guitarrista de Sabina (el que aparece en la grabación de La Mandrágora), pero sobre todo pasará a la historia por ser el autor de la música de Pongamos que hablo de Madrid.

A principios de 1980, Sánchez se instaló en Madrid, donde ayudó a musicar piezas a Javier Krahe, con el que participó también como guitarrista y corista. Luego inició una carrera como solista, sin dejar de colaborar en grabaciones como Prefiero la ciudad, de Miguel Vigil, con el que perfiló lo que más tarde sería el grupo Académica Palanca.

.

Al menos así lo anuncia el canadiense Alex Csiky, creador de las guitarras de Zachary Guitars, sin aclarar si pagar por sus guitarras es entonces una forma de prostitución. Si alguien se ha molestado en seguir el enlace anterior habrá descubierto una página de diseño desfasado y artículos como «Zachary Guitars Better Than Sex!» (yes, sex is over-rated compared to these guitars!!!) o «How The Devil Builds Guitars» (The devil brags about tolerances as close as 2/1000 of an inch. This is all that he can offer since he can not give his guitars soul. The devil has no soul. No soul, no feel and no tone.)

Lo descubrí por casualidad en Guitarded! aunque me lo recordó una entrada reciente en Guitar Blog sobre su último modelo, que se puede ver en la siguiente imagen:

La página merece la pena una visita, aunque sólo sea como curiosidad.

.

La gente de Frontline me ha demostrado que no sólo cumplen con su palabra sino que lo hacen con clase. Como conté al final de la crónica del concierto de Arch Enemy les hice saber que en el paquete de la entrada de edición limitada faltaba precisamente eso, la entrada de imprenta. Ayer me llegó esto:

Para mi sorpresa, junto con la entrada venía un setlist de la gira. No tenían por qué haber enviado la entrada y, aparte de tomarse la molestia, se les ocurrió tener ese pequeño detalle. Lo único malo es que pude comprobar que, efectivamente, el concierto de Madrid fue recortado. Bueno, por lo menos ahora lo sé.

.

Ayer se cumplían 8 años de la muerte de Chuck Schuldiner. A riesgo de que me vuelvan a llamar vago, aquí dejo la imagen de todos los años:

Por si acaso, aquí pongo también un vídeo de un gran tema: Death – Crystal Mountain [05m27s].

.

La costumbre por estos lares es poner siempre la misma imagen de Dimebag Darrell el 9 de Diciembre. Tras los comentarios en la entrada de este año me he dado cuenta que en esta última ocasión podría haber cambiado un poco el patrón. Quizás hubiese sido apropiado recoger el vídeo que veía en Blabbermouth sobre algo, por desgracia, doblemente pertinente:

EVILE recorded a cover of the track «Cemetary Gates», and this tragically turned out to be the band’s last recording before the untimely death of their own bassist, Mike Alexander, who passed away on October 5 while on tour in Sweden.

Como el próximo año (si duro) no me acordaré (Fer es testigo/víctima de mis fallos de memoria) aquí lo dejo, por si interesa:

EVILE in the studio - PANTERA - Cemetery gates []