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No lo digo yo. Lo dicen muchos abuelos y el estudio realizado por un equipo liderado por el especialista en inteligencia artificial Joan Serrà, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. La ¿noticia? tiene cinco meses pero últimamente me entero de las cosas con «un poco» de retraso. El resumen y las conclusiones del estudio están disponibles para quien tenga interés. En la nota de prensa del CSIC está aún más abreviado:

Las canciones compuestas en las décadas más recientes tienden a parecerse más entre ellas que las antiguas, según revela una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, que ha analizado 464.411 canciones, ha sido publicado en el último número de la revista Scientific Reports.

Según los parámetros analizados, las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma continua durante los últimos 55 años. El investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC Joan Serrà, que ha dirigido el trabajo, explica: “Estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes”. Dada una nota musical, es relativamente más fácil predecir cuál será la siguiente en una canción actual.

Del mismo modo, las composiciones musicales más recientes también presentan una menor diversidad de timbres y tienden a interpretarse con los mismos instrumentos. Joan Serrà opina que “en la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora”. […]

Otra conclusión a la que llegan es algo bastante conocido desde hace tiempo:

Otra de las tendencias es el aumento paulatino del volumen intrínseco al que se graban las canciones. Este volumen es independiente del que cada usuario puede seleccionar para reproducirlas posteriormente.

Si hace seis años decía que La música ya no es lo que era ahora parece que hay datos para apoyarlo.


Timbre distributions: (a) Examples of the density values and fits taking z as the random variable. (b) Fitted exponents β. (c) Spearman’s rank correlation coefficients for all possible year pairs.

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Pat Metheny, Herbie Hancock, Dave Holland, Jack DeJohnette – Cantaloupe Island (1990) [09m20s]

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Otro pequeño proyecto JavaScript gracioso, Qwerty Hancock:

Need an interactive HTML plugin-free keyboard for your web audio project? Qwerty Hancock is just the thing.

Specify the number of octaves, give it a height and a width then you’re ready to use your mouse or keyboard to have the time of your life.

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Duke Ellington – It Don’t Mean A Thing (If It Ain’t Got That Swing) [02m45s]

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Nightmare Before Christmas custom ukulele

Este ukelele inspirado en Pesadilla antes de Navidad mola y no vendría mal como complemento a la siguiente guitarra:


The Nightmare Before Christmas Guitar by Marco Sanchez

Para tocar estos instrumentos habría que usar una púa adecuada:


Nightmare Before Christmas Guitar Pick

y acompañarlos con un complemento pertinente:


The Nightmare before Christmas: Guitar playing Jack doll