.

Hace lo que ya parece mucho tiempo, en una ETSIT muy lejana (para unas definiciones relativas de “mucho”, “muy” y “lejana”), mientras otros hacían estudios sobre la transformada wavelet en MATLAB, un pardillo hacía un pequeño recopilatorio de algoritmos para la representación gráfica de fractales usando dicho programa. El trabajo no aportaba nada nuevo y a nivel conceptual tampoco es que fuese muy profundo, aunque el código era sólido, sencillo y bastante eficiente, al menos tal y como lo recuerdo.

Creo que hubiese sido más interesante el estudio y aplicación de la geometría fractal en composiciones musicales, en la línea de lo que se esboza en “Fractal Music: Research, Publications, and Compositions” de Harlan Brothers. Tampoco hubiese sido algo especialmente original dado que, como comentan en el documento enlazado, ya en composiciones del siglo XIV se pueden observar estructuras fractales en forma de escalado de motivos — por el que el mismo motivo musical es reproducido simultáneamente por distintas voces en distintos tempi.

Toda la información que señalan es muy interesante, con los enlaces a otros documentos y las menciones a distintos compositores, incluyendo a Conlon Nancarrow, en cuya obra también se aprecian estas características de autosimilaridad y al que mencionaba en la entrada sobre música imposible.


Triángulo de Sierpiński

0 comentarios.

Añadir un comentario