.

Hace poco dejaba por aquí el último vídeo de Behemoth y recuerdo haberlo buscado en Vimeo ya que, supuestamente, la versión en otras plataformas estaba censurada. Sin embargo, el otro día me saltó dicha edición y no vi ninguna diferencia. Tampoco es que viese mucha necesidad de crear una versión censurada: sus contenidos tienen de por sí un perfil determinado y no creo que alguien que quiera verlos se sienta ofendido por algún elemento en concreto.

Con todo, me picaba la curiosidad y buscando algún sitio donde aclarasen las supuestas diferencias me tope con la página en la Wikipedia sobre desnudez en vídeos musicales. No encontré respuesta sobre lo que estaba buscando, ya que es un listado forzosamente incompleto, pero vi que la primera entrada es la del vídeo de «Bicycle Race» de Queen [03m15s]. En él, sesenta y cinco modelos desnudas dan unas vueltas en bicicleta al Wimbledon Greyhound Stadium. Lo gracioso es que, según la Wikipedia también, cuando la compañía que había alquilado las bicicletas se enteró del uso que se les daba exigió que el grupo comprase los sillines.

No sé si realmente será el primer caso de vídeo musical promocional con desnudos pero sólo por esa anécdota ya merece mención especial.

Interior del single «Fat Bottomed Girls»/»Bicycle Race» visto en N-G-O-B.

El vídeo fue censurado/prohibido en algunos sitios aunque la imagen anterior, tomada en la misma sesión, también se utilizó como poster en el álbum Jazz, visto en Queen Poland. La portada del single, que dejaba por aquí hace unos años, también fue editada, pintando encima un bikini e incluso un sostén en la versión estadounidense.