.

El clip anterior es un fragmento de la película de Harry Potter and the Goblet of Fire donde se puede ver a Phil Selway, batería de Radiohead, tocando con el grupo ficticio The Weird Sisters la canción Do The Hippogriff [03m51s]. La captura que lo sucede pertenece al vídeo de «Amerika» [04m17s] de Rammstein. En ambos casos, como adelanta el título de esta entrada, están usando el mismo tipo de batería, diseñada y fabricada por la compañía Staccato.

Repasando la historia oficial de la batería se ve que hubo unos cuantos artistas de renombre que utilizaron este kit, fundamentalmente en los 70. Mitch Mitchell, batería de Hendrix, fue la primera persona en tocar con ella en vivo. Keith Moon y John Bonham, a quienes mencionaba juntos hace no tanto, también la usaron. De hecho se puede ver a este último, participando en la sesión de la «Rockestra» [42m16s] que organizó Paul McCartney el 3 de octubre de 1978, tocando la batería en cuestión:

Como anécdota, McCartney comentó que había previsto que Moon también participase pero falleció el mes anterior. Y también como algo anecdótico, en 1977 Nicko McBrain colaboró en la publicación de un artículo sobre esta batería en la revista «Sounds»:

Por lo que dicen llegó a usar esta batería en directo cuando tocaba con el grupo francés Trust, de quienes puse el vídeo de «Antisocial» en este blog hace siete años.

Al igual que el SynthAxe que aparecía por aquí antesdeayer, este invento fue concebido y fabricado por un hijo de la Gran Bretaña. Desconozco si la teoría del efecto de la forma de estos tambores sobre su tono y volumen es cierta, y los textos que he encontrado al respecto tampoco ofrecen detalles. Con todo, no deja de ser original.