.

A raíz de la entrada del lunes sobre los cascos Super Nintendo me puse a repasar algunos borradores que tenía sobre vídeojuegos y me volví a econtrar con este vídeo de Chris Novello [02m50s]. En él muestra un experimento curioso, utilizando un dispositivo de su invención, que denomina illucia, y un Soundplane, captura y después manipula el estado de la memoria de una partida de Super Mario Bros.

El autor acompaña el vídeo de una descripción del invento y de la «actuación» capturada en el vídeo que, aunque no me impresionó especialmente, me trajo a la cabeza la descripción de las interpretaciones de música electrónica sobre las que leí cuando estaba curioseando el tema de la música imposible. También me recordó una reseña que había visto en Hacker News, en cuyos comentarios hablaban del Soundplane como dispositivo superior a otro denominado SeaBoard. Ambos dispositivos se pueden ver aquí:

Más allá de las particularidades de estos inventos, en dichos comentarios se desarrolla una conversación bastante interesante (al menos para un profano como yo) sobre interfaces y controladoras. Dentro de la discusión un enlace sobre teclados alternativos llamó mi atención. En él empieza hablando de teclados isomórficos o uniformes, como el de Jankó, que tiene este aspecto en un piano:

Aparentemente, implementar este teclado en un piano convencional es un tanto complejo pero el principio tras la distribución de las teclas se puede llevar a otros instrumentos, como es el caso del sintetizador Chromatone. Y existen soluciones que buscan mejorar la distribución de las teclas también con su forma, como se observa en este vídeo sobre el Terpstra [11m48s], controlador que el año pasado consiguió completar con éxito su campaña de financiación por micro-mecenazgo:

Al verlo me acordé inmediatamente de una entrada de 2009 donde mencionaba el AXiS-64 pro de C-Thru Music, un teclado generalizado que también figura en el artículo enlazado antes sobre teclados alternativos. Pero hay dispositivos que van aún más allá, buscando poder utilizar temperamentos justos. Mirad esto:

Son dos variantes del Tonal Plexus de H-Π, que distribuye las notas de una escala en filas torcidas de teclas con control micro-tonal. Ahí es . Al ver algún vídeo de su funcionamiento me hizo volver a un artículo que mencionaba sobre Bach y el temperamento hace cuatro años, que me sigue pareciendo especialmente informativo para novatos como yo.