.

Después de cerrar la entrada sobre teclados alternativos de la semana pasada estuve re-visitando el concepto del temperamento. Hay un texto de Kyle Gann que entra en detalle en el tema de la afinación y los problemas que presenta para instrumentos como el piano o la guitarra. Además, muestra su disconformidad con el temperamento igual y provee ejemplos sonoros para ejemplificar sus argumentos. En definitiva, una buena lectura.

Sin embargo, mientras leía todo esto mi mente empezó a divagar, seguramente para evitar que mi neurona se saturase, hacia algo que había visto este verano:

Pinchando para ver en grande la primera de las imágenes anteriores, sacadas de aquí, se puede ver lo que parece el diapasón de una Ibanez “Stoneman” de Fredrik Thordendal (una especie de Gibson Firebird/Ibanez Firebrand estilizada hacia una Gibson Explorer/Ibanez Destroyer pero con el cuerno de una Ibanez Iceman y ocho cuerdas) equipado con trastes True Temperament:

TRUE TEMPERAMENT™ does not imply Just Intonation. It is physically impossible to implement Just Intonation in more than one specific key (and its relative minor) on any instrument with only 12 intervals in the octave. (Except perhaps for computer-controlled instruments using electronically generated sounds.)

What we mean by TRUE TEMPERAMENT™ is that our fretting system will give you super-accurate intonation over the whole fingerboard in the temperament it is constructed for.

No es la primera vez que ha aparecido por aquí, se puede ver en el vídeo de “Musth” de Mattias Eklundh que mencioné hace año y medio, pero esta vez quise informarme un poco más.

Si lo he entendido bien, este sistema determina la posición de los trastes para cada cuerda según el temperamento y características específicas del instrumento. Mientras que para los trastes convencionales la posición es igual para todas las cuerdas y sólo depende de la longitud de la cuerda del cuello al puente, estos trastes tienen en cuenta la afinación deseada. La siguiente figura, vista en Fido Lab, ilustra las diferencias entre algunos temperamentos por afinación:

En el caso de True Temperament se consideran además la masa de cada cuerda y tensión “dinámica”. Pongo entre comillas este último término porque me lo he sacado de la manga, en su artículo de preguntas frecuentes hacen referencia a la tensión que tiene una cuerda siendo pulsada sobre un traste y la influencia de las características físicas de dicha cuerda en el cálculo de la posición. Parece de sentido común que estos distintos parámetros condicionen el tono producido por la cuerda pulsada, especialmente recordando cómo se calcula la tensión de una guitarra: la tensión es función de la masa unitaria, la longitud y la frecuencia.

0 comentarios.

Añadir un comentario