.

El otro día leía en Gizmodo que la música digital no existiría sin la transformada de Fourier. Mi neurona no tiene capacidad para recordar muchas cosas, aunque mi sinapsis se dispara de vez en cuando con términos como FFT o fórmulas como esta:

El artículo mencionado es muy breve y superficial, repasando el origen y el significado de la ecuación anterior y señalando en particular la relevancia de esta herramienta matemática para cosas tan cotidianas como la compresión JPEG y MP3. En concreto, comentan que en el proceso de compresión MP3 se utiliza un rango de frecuencias acotado. Eso me recordó a otro texto que había leído en algún momento, y pude volver a localizar, sobre los sonidos que se pierden al comprimir a MP3. En él se señala el proyecto The Ghost in the MP3, cuyo resultado es un vídeo titulado moDernisT [02m35s]:

“moDernisT” fue creado rescatando los sonidos e imágenes perdidos por compresión usando los códecs MP3 y MP4.
El sonido está compuesto de material perdido por la compresión mp3 de la canción [de Suzanne Vega] “Tom’s Diner”, famosamente usada como uno de los controles principales de las pruebas de escucha en el desarrollo del algoritmo de codificación MP3.
Aquí encontramos la forma de la canción intacta pero los detalles son sólo retazos de la original.
El vídeo es el fantasma MP4 del correspondiente vídeo creado en colaboración con Takahiro Suzuki. Así, tanto audio como vídeo son los “fantasmas” de sus respetivos códecs de compresión.

La página del proyecto tiene mucha más información y ejemplos facilitados por el responsable del mismo, para los que tengan curiosidad. Leyendo este tipo de cosas a veces pienso que no me importaría repasar alguna de las cosas que estudié en su momento. O aprender cosas nuevas, como lo que señalaba hace unos días de programar música. Luego recuerdo que me faltan cerebro y tiempo para estas cosas y lo procrastino indefinidamente como un campeón.

0 comentarios.

Añadir un comentario