.

El mes pasado me topé con “Beat Detection Algorithms”, un texto en dos partes (1 y 2) sobre la implementación en Scala de un par de algoritmos sencillos con el objetivo titular. Aparte de la explicación de la teoría tras estas implementaciones se puede encontrar el resultado integrado en el código fuente de un proyecto del autor.

Recuerdo haber echado un ojo a este tipo de análisis matemático (aunque sin llegar a aplicarlo) a finales de la década de los 90, en la estela de la demoscene y con el ascenso de WinAmp y sus complementos de visualización. Remontándome sólo al año pasado, tenía apuntado un artículo sobre detección de pulsaciones usando Web Audio, encontrado a través de EchoJS, nuevamente sin llevarlo a la práctica por mi parte.

Grimes – Go: Peaks with a lowpass, highpass, and bandpass filter, respectively.

Este último enlace lo tenía apuntado junto con otra reseña en EchoJS de un proyecto denominado WaveGL, cuyo objetivo era «generar audio en la GPU y transmitirlo a la tarjeta de audio» y del que señalaban uno de varios ejemplos. Con tantos proyectos de programación que he visto recientemente no estaría mal sacar un poco de tiempo para programar por gusto en lugar de por compromiso.