.

El instrumento que Pat Metheny tiene sobre su regazo en esta fotografía sacada de una galería de una tal Manfred es una Pikasso, obra de la lutier canadiense Linda Manzer:

ORIGEN

En 1984 Pat Metheny me pidió que diseñase y construyese una guitarra con “tantas cuerdas como fuera posible.” La colaboración resultante fue la guitarra Pikasso. En 1992 el fallecido Scott Chinery me pidió que construyese una versión estrictamente acústica de la Pikasso de Metheny. De ahí, la Pikasso II. Esta segunda Pikasso se ha exhibido […] en la exposición “Dangerous Curves” del Museo de Bellas Artes de Boston.

INGREDIENTES

Trasera y laterales de palisandro; frontal de abeto alemán; cuellos de caoba; diapasones, puentes y placas frontales de ébano; ajustes decorativos de abulón Pāua; rosetas de boj, palisandro y abulón; inserciones para montar en soporte de latón.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Cuatro cuellos. Dos agujeros acústicos. Dos puertas de acceso: una en la parte superior del lado del guitarrista y otra en el bloque de cola (basado en el diseño de puerte de panel del brillante Abraham Wechter).

El “WEDGE” (™1984) es una característica especial que yo diseñe específicamente para este instrumento. El cuerpo está ahusado de manera que el lado más próximo al guitarrista es más delgado que el lado que el lado que se apoya en su rodilla, por lo tanto inclinando la parte superior trasera hacia el guitarrista para una visión [algo más cenital]. También es más cómodo bajo el brazo del guitarrista. […] Este instrumento fue equipado con un sistema de última generación de pastillas piezoeléctricas (diseñado e instalado por Mark Herbert, de Boston). Este incluía una pastilla hexafónica en la sección de seis cuerdas que permitía a Metheny acceder su sistema Synclavier y, por lo tanto, pudiendo disparar cualquier sonido incluyendo samples. Dos agujeros de montaje en la parte triple (el lado de la rodilla) están tal que la guitarra se pueda montar en inserciones de latón unidas a un soporte, dejando las manos libres para tocar o mirar. Los puentes laterales fueron hechos por Linda y el maquinista Bruce West.

Llevó dos años construir este instrumento (aproximadamente 1000 horas), y cuando las 42 cuerdas están afinadas a tono de concierto la Pikasso está soportando unas 1000 libras de presión. Pesa 6.7 kg (14 3/4 libras).

En esta página de theHumm.com se puede ver alguna foto más de la guitarra en cuestión, junto con otra de un diseño igualmente elaborado que parece llamarse “Medusa”:

Como anécdota intrascendente, de acuerdo con esta galería, en la exposición del Museo de Bellas Artes de Boston también se pudieron ver algunas de las dangerous curves boston como la guitarras harpa que mencionaba hace un mes.

0 comentarios.

Añadir un comentario