.

Hace un par de años publicaban en Make el proyecto Fused Filament Fiddle de David Perry, que describe cómo fabricar un violín eléctrico diseñado en Fusion 360 de Autodesk y que se puede realizar con una impresora 3D de modelado por deposición fundida (en inglés, fused filament fabrication o FFF). Todas las partes se pueden imprimir sin material de apoyo y el instrumento resultante es completamente funcional y tiene este aspecto:

Este proyecto inspiró a Matt Hova y Kaitlyn Hova para crear el Hovalin un violín acústico funcional que puede fabricarse utilizando casi cualquier impresora comercial. El coste total de la materia prima para el violín (4/4) es de unos $70. El hovalin fue diseñado con Autodesk Fusion 360. Su forma y sus dimensiones están inspiradas en el modelo de violín Stradivarius:

Según dicen en Make, ahora están trabajando en una versión con componentes alternativos ya que, aparentemente, el tubo de fibra de carbono que requiere no se consigue fácilmente en Europa por el sistema de unidades (este es el que dan ellos de referencia).

Ambos proyectos son fascinantes y ponen a disposición de cualquiera con el interés, tiempo y recursos requeridos todo lo necesario para explorar, modificar y fabricar sus propios instrumentos. En mi caso, la parte del interés la tengo cubierta. El hecho de que el diseño del Hovalin esté basado en los Stradivarius quizás me permitiese comprobar indirectamente si hay alguna relación mensurable entre el número áureo y el diseño y sonido de este tipo de instrumento, como me preguntaba hace tiempo.

0 comentarios.

Añadir un comentario