.

Gracias a esta reseña en CSS-Tricks llego a un artículo en CodePen de Greg Hovanesyan titulado «Recreating legendary 8-bit games music with Web Audio API».

La música 8-bit o chiptunes es música electrónica sintetizada con ordenadores, consolas o máquinas recreativas antiguas. Es parte de una cultura para personas que crecieon a finales de los años 70 y en los años 80, y todavía es muy popular entre los geeks. El sonido era producido por el PSG (Programmable Sound Generator), un chip de sonido que sintetizaba varias formas de onda y a menudo ruidos. El generador podía producir […] formas de onda simples: pulso, cuadrada, triangular y sierra. También tenía un generador de ruido pseudo-aleatorio (PRNG). Hay un vídeo muy interesante del 8-Bit Guy, How Oldschool Sound/Music worked, donde habla de cómo el sonido se generaba en los distintos sistemas, y cómo distintas aproximaciones y trucos permitían a los desarrolladores de juegos crear música legendaria con hardware muy limitado. Recomiendo encarecidamente ver el vídeo, si se quiere entender como se crea la música 8-bit. Fue muy interesante para mí, así que decidí investigar algo más e intentar emular la música de juegos de 8-bit legendarios utilizando el Web Audio API.

El texto completo está lleno de ideas y recursos sencillos pero efectivos que consiguen un resultado, cuando menos, interesante. Se puede ver también en CodePen, por si alguien quiere curiosear en el código resultante, algo que yo mismo cuando tenga un rato.

Demostración del proyecto de Greg Hovanesyan para recrear música de vídeojuegos clásicos en el navegador.