.

Hace cuatro años apuntaba por aquí una pequeña reseña sobre un artículo el origen de la portada de Unknown Pleasures. Por aquel entonces, el autor de la pieza no había llegado a averiguar quién dibujó la gráfica original que figura prominentemente en la portada del famoso disco de Joy Division. Ayer revisité el artículo porque me preguntaron por la historia de la imagen y no recordaba los detalles, y me topé con que la investigación había continuado y dado su fruto:

Actualización – 19 de febrero de 2015

[…] Jen Christiansen, directora de arte de Scientific American, ha completado la búsqueda y ha encontrado (¡y entrevistado!) al hombre misterioso tras la imagen en esta fantástica pieza. Harold Craft, un estudiante de posgrado de Cornell que trabajaba en Arecibo en 1970, capturó lo que después se ha convertido en un gráfico emblemático.

En su investigación da el salto entre el artículo de enero de 1971 de Jeremiah P. Ostriker en Scientific American titulado «The Nature of Pulsars», donde se indica que la imagen fue producida en el radio-observatorio de Arecibo, y la tesis doctoral de Harold D. Craft Jr. de título «Radio observations of the pulse profiles and dispersion measures of twelve pulsars» y fechada en septiembre de 1970. Disponible en la universidad de Cornell, en ella se puede ver la primera muestra de la imagen.

Imagen vectorial sacada de esta página de F.X. Timmes.

En la entrevista de Christiansen con Craft, este le revela que no estaba al tanto del uso de su imagen:

Fue una sorpresa total. De hecho, ni siquiera sabía nada del asunto y un colega en el departamento de ciencias espaciales, que es ahora profesor de astronomía en Cornell, Jim Cordes, me vio por la calle —es un viejo amigo— y me dijo, “oh, por cierto, ¿sabes que tu imagen está en la portada de Joy Division?” Y yo de dije que no, no tenía ni idea. Así que me fui a la tienda de discos y, maldita sea, ahí estaba. Así que me compré un album, y también había un poster que tenía, así que que compré uno de esos también, sin más razón que se trababa de mi imagen y debía tener una copia.

0 comentarios.

Añadir un comentario