.

Alrededor de 1990, Kirk Hammet planteó a ESP la idea de tener una guitarra decorada con elementos del conocido tablero comercializado por la compañía de juegos de mesa Hasbro. En aquel momento, sin la ayuda de las cámaras digitales e Internet, la implementación de esta idea requirió trabajar con un tablero físico, una máquina copiadora y unas tijeras, para poder colocar adecuadamente los elementos en el cuerpo de la guitarra. Una vez hecho esto, enviaron el diseño por fax al taller de trabajos a medida de ESP en Japón. El resultado de todo este proceso fue un modelo único para uso exclusivo del guitarrista de Metallica.

Veinte años más tarde negociaron las condiciones para comercializar guitarras basadas en ese diseño y hace unos días anunciaron la fabricación de dos modelos de tirada limitada, las KH Ouija Natural de ESP, contando lo que he puesto en el párrafo anterior. Yo me enteré de la noticia porque lo leí en Gear Gods.

ESP KH OUIJA NATURAL

De la ESP KH OUIJA NATURAL habrá 25 unidades. Tiene un cuerpo de aliso de 45mm con una cubierta moldeada de arche acolchado de 5mm y acabado natural con brillo, con la parte trasera negra y construcción neck-thru.

El cuello es de arce de tres piezas y tiene un diapasón de ébano de 305mm de radio con 24 trastes extra-jumbo Jescar FW57110 NS. El contorno del cuello es estilo «U» ultra fino, con un grosor en el primer traste de 19mm mientras que en el traste décimosegundo el grosor es de 21mm. Los espacios de los trastes decimoséptimo al vigésimocuarto están festoneados. El clavijero tiene el mismo acabado de arce acolchado que el cuerpo, con clavijas Gotoh y cejuela Floyd Rose R2 Locking de 42mm de ancho.

Está equipada con una pastilla EMG 60 en la posición del cuello y una EMG 81 en la del puente, ambas con cubiertas de arce acolchado. Las pastillas se controlan con una perilla para el volumen, otra para el tono y un selector de 3 posiciones. El puente es un Floyd Rose Original y la longitud de la escala es de 25.5″ (647.7mm). Curiosamente, no viene equipada con las cuerdas Ernie Ball que promocionan, si no con unas Elixir .009″ — .042″.

La guitarra se vende por $12000 junto con un maletín de transporte hecho a medida, un certificado de autenticidad, una reproducción de la hoja de fabricación original del taller de ESP y una foto de Hammet con la guitarra.

LTH KH OUIJA NATURAL

La LTH KH OUIJA NATURAL NATURAL tendrá una producción de 666 unidades. Se diferencia del modelo anterior en que la cubierta del cuerpo es más sencilla, el diapasón tiene un radio de 350mm con trastes extra-jumbo y sin festoneado. También se distingue en que las clavijas son LTD y la cejuela es una FR Locking. Las pastillas son las mismas pero carecen de cubierta, mientras que el puente es un Floyd Rose y las cuerdas son unas Daddario XL .009″ — .042″.

El precio de esta guitarra, con su maletín y certificado de autenticidad, es de $1399.