.

Leyendo un artículo sobre Thalia Zedek me topé con la guitarra de Jason Sidney Sanford, su compañero en E. Se trata de un instrumento de fabricación casera compuesto en su mayor parte por alambre:

La guitarra que toco ahora, en su mayor parte, es una guitarra de alambre. […] Puedes pasar tu mano a través del cuerpo. Puedes pasar tu dedo a través del diapasón. No hay Lucite [N. del T.: una marca comercial de metacrilato] ni nada ahí. Sólo es un marco de alambre. En parte, es la evolución de los instrumentos que he construido a lo largo de los años. […] En este momento es casi como la memoria de una guitarra. Pero se toca como una guitarra.

[…]

Tiene una barra metálica en la parte trasera [del mástil]. Fundamentalmente, hay tres barras. Es como una estructura de puente —no un puente de guitarra, si no un puente que puedes cruzar— o un poco como la torre Eiffel o algo. Tiene tres barras apuntaladas entre sí y los trastes van sobre las dos barras frontales. Pones el pulgar alrededor de la barra trasera.

La guitarra de alambre de Jason Sandford. Foto sin atribución en Premier Guitar.

En el artículo le preguntan si le da problemas de doblarse o deformarse, a lo que contesta que el único problema es la pequeña inestabilidad en condiciones donde la temperatura varía rápidamente. Me parece bastante lógico y, de hecho, es algo que me preguntaba hace años sobre la guitarra de aluminio F4 de Born to Rock. En el caso de Sanford, si hace frío le basta con estar sujetando la guitarra unos diez minutos antes de salir al escenario para que se ajuste a su temperatura corporal.

Como anécdota adicional, lleva la guitarra con dos cuerdas en Mi grave y sin la de Mi aguda (E–E–A–D–G–B), con las dos cuerdas en Mi en la misma octava y una de ellas con un calibre algo más grueso de lo habitual.

Jason Sandford con su guitarra de alambre. Foto de Mariano Regidor.