.

En mayo del año pasado mencionaba NSynth, un proyecto de síntesis de audio utilizando Magenta con un modelo basado en WaveNet. En esencia, es un algoritmo de aprendizaje automático que utiliza redes neuronales profundas para aprender las características de sonidos y después crear un sonido nuevo basado en ellas.

Me entero ahora que el mes pasado presentaron un instrumento basado en esta tecnología, denominado NSynth Super:

Es un instrumento experimental de código abierto [, creado en colaboración con Google Creative Lab,] que permite […] hacer música utilizando sonidos completamente nuevos generados con el algoritmo NSynth a partir de cuatro sonidos originales disintos.

Prototipo de NSynth Super.

Lo más interesante es que todo el código fuente, los esquemas y las plantillas de diseño están disponibles en GitHub.

[El] repositorio contiene todas las instrucciones y ficheros requeridos para construir un instrumento Open NSynth Super desde cero, y puedes usarlas para hacer tu propia versión. Cualquiera puede hacer un fork del código y los esquemas para remezclar el instrumento de cualquier manera que desee.

Partes de un NSynth Super.

Aunque el invento en sí me ha llamado la atención lo primero que me ha venido a la cabeza tras verlo es Open Stomp, un pedal de código abierto cuya web ahora sólo se puede ver en la Wayback Machine, y del que dejé una reseña por aquí hace casi diez años.