.

Después de encontrar las guitarras de las galaxias de Tom Bingham estuve echándole un ojo a sus otras creaciones y me llamó la atención su guitarra de discos de vinilo.

Por lo que cuenta en un breve vídeo de presentación del instrumento [01m21s], las decoraciones de vinilo del cuerpo y el clavijero se hicieron con discos de 33⅓ rpm que moldeó tras calentarlos en una cocina eléctrica. Usó uno en el clavijero y otro en la parte trasera del cuerpo, mientras que el frontal lleva unos «cuatro o cinco». El golpeador lo fabricó a partir de uno que tenía disponible y no aclara de dónde sacó el cabezal de aguja que usó como embellecedor del trémolo, aunque sí señala que el cuello es de Strato.

El resultado es estéticamente agradable:

Imagino que sería complicado de tocar cómodamente a partir del decimosexto traste pero habría que verla en acción.

.
NERVOSA - Kill The Silence (Official Video) | Napalm Records []

.

Recuerdo que hace unos meses vi mencionado algo sobre los nuevos símboles que recogería la versión 11.0 de Unicode. Aunque creo que esta viñeta de xkcd es bastante acertada no dejo de ver el valor de tener una referencia más o menos consensuada sobre la representación de ciertas figuras. Lo que es imperdonable es que la tabla de símbolos musicales no incluya uno para la semigarrapatea, con lo que lo uso yo 😜.

Me volvió a la cabeza cuando ayer vi mencionado en Hacker News una reseña de 2015 titulada «Experimental music notation resources» y que invita a compartir recursos, ficheros, imágenes, enlaces y cualquier cosa que [uno pueda] haber coleccionado relacionado con este esotérico y fascinante punto de confluencia entre imagen, lenguaje y sonido. La primera imagen que comparten es una de las páginas de Treatise de Cornelius Cardew, vista en un artículo pertinente del Smitshonian pero que se puede encontrar a mayor tamaño en muchos otros sitios:

Página de Treatise de Cornelius Cardew.

Entre las más de trescientos ochenta aportaciones que tiene hasta la fecha, alguna de las cuales es de hace menos de un mes, se puede encontrar de todo. De hecho, me topé con un enlace a una galería de notación musical gráfica en WFMU’s Beware of the Blog, una página de la que ya he sacado algún que otro contenido. Dentro de la galería había una mención a «la canción más antigua del mundo», una composición inscrita en una tableta de arcilla de hace unos 3400 años cuyos restos fueron descubiertos en los años cincuenta en la antigua Ugarit, ciudad portuaria en la costa mediterránea de Siria. Según dicha reseña, la canción fue descifrada por Anne Draffkorn Kilmer, profesora de asiriología de la Universidad de California y conservadora en el Museo Lowie de Antropología en Berkeley. En 1972 desarrolló una interpretación de la canción basada en sus estudios sobre la notación sobre la que se puede leer en este artículo de febrero de 1988 de Archeologia Musicalis. También hay algún dato más en páginas que, por desgracia y por suerte, sólo se pueden ver a través de sus versiones archivadas.

Transcripción de la profesora Anne Draffkorn Kilmer de la canción escrita «más antigua del mundo».

Lo curioso es que no hace tanto también vi en Hacker News un enlace a un artículo de la BBC que parte de «la canción más antigua del mundo». Claramente ser refieren al mismo resto arqueológico, aunque en el artículo de la compañía británica señalan los esfuerzos de Richard Dumbrill, profesor de arqueomusicología en la Universidad Babilonia de Irak, por reconstruir y descifrar los textos de estas piezas.

.
Bad Wolves - Zombie (Acoustic) []

.

Hace mucho tiempo, en un instituto no tan lejano… tuve la suerte de hacerme amigo de uno de los mayores fanáticos, entre otras cosas, de «La guerra de las galaxias» que he tenido el placer de conocer: Miguel Ferrer, excelente persona que se ha convertido en un actor y cantante a la altura.

Ahora que se estrena la película de Han Solo es imposible no recordar las parodias de «de wanna wanga», una de las frases de Bib Fortuna, que acababan degenerando en juegos de palabras con «Gunga Din» — protagonista del poema de 1892 de Rudyard Kipling que inspiró una película homónima de 1939 de la que, a su vez, se puede ver alguna que otra influencia directa en «Indiana Jones y el templo maldito», noventa años después de la publicación de la obra de Kipling. A ver si hay oportunidad de verse, que esto de rememorar y divagar tiene más gracia en compañía.

De Miguel heredé un interés por el cine como forma de trabajo creativo y técnico. Por desgracia, no se me pegó nada de su talento musical. Me hubiera venido de perlas cuando, una década después, me propuse aprender a tocar la guitarra.

De eso ya han pasado años y yo sigo interesado por Star Wars y por el instrumento, de ahí que se me ocurriera buscar más guitarras con el cuerpo del Halcón Milenario. Al final me topé en Laughing Squid de nuevo con trabajos de Tom Bingham, uno de los cuales había mencionado por aquí hace casi siete años:

Las guitarras de Star Wars hechas por Tom Bingham. Fotografía de Adam Gerrard / News Team International.

Por lo que contaba el señor Bingham en 2012, cada una le llevó unos tres meses y están fabricadas con artículos de segunda mano.