.

El año pasado hice algunas representaciones minimalistas de escalas sobre un diapasón de guitarra, primero aisladas, como una de blues en La mayor y menor, y luego superpuestas en una especie de mapa de calor. Programé un objeto en JavaScript que, como buen ejercicio de sobre-ingenierización, permite representar en HTML y/o SVG un cordófono definido por un número de cuerdas arbitrario (al igual que la entonación y el número de trastes de cada cuerda) y marcar sobre dicho objeto notas, intervalos o escales de forma idempotente o aditiva.

No llegué a publicar el código, que además está comentado con JSDoc, porque sólo se trataba de un divertimento personal. En algún momento me plantee si me serviría como impulso para replantear el mezclador de escalas que programé hace más de una década.

Evidentemente, no es una idea especialmente original y por eso no me sorprendió encontrarme en Hacker News con Scaler, una herramienta para crear esquemas de escalas en una guitarra.

Esquema de un blues en La, según Scaler.

Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios sobre el exceso de información visual inicial pero estoy seguro que se le puede sacar partido.