.

Hace un cuarto de siglo conocí POV-Ray, un programa de trazado de rayos, gracias a la mención en el décimo número de PCManía. Recuerdo mis esbozos de modelado de una mano humana a base de entidades blob. Una falta de constancia, disciplina y paciencia (el Amstrad ALT286 al que tenía acceso, con su CPU 16Mhz y 1MB de RAM, no era la plataforma adecuada para estos trabajos) me llevaron a dejar esta afición, sustituyéndola relativamente poco después por la programación de propósito general.

En los últimos meses me ha resultado curioso volver a ver tantas menciones al trazado de rayos, fundamentalmente en el seguimiento del lanzamiento de la serie de GPUs GeForce 20. Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona este campo, aunque mis estudios recientes me han llevado más por el camino de WebGL vía three.js.

De hecho, hace dos días llegué a la última lección del curso de Udacity «Interactive 3D Graphics» habiendo tomado mucho más de los dos meses previstos para completarlo. Dado el tiempo pasado entre el momento que comencé el curso y cuándo lo he terminado, probablemente debería volver a hacerlo desde el principio poniéndome como objetivo tardar dos semanas o menos. Además, así volvería a repasar algunos conceptos matemáticos básicos que debería manejar con mayor soltura.

Lo curioso de todo esto es que, a pesar de la evolución de las herramientas para realizar este tipo de representación bidimensional de objetos de tres dimensiones, los principios de proyección son de todo menos novedosos. Sin ir más lejos, en esta lección del curso muestran la siguiente imagen sacada de Wikimedia Commons, disponible a mayor resolución en Zeno.org:

Albrecht Dürer, «Der Zeichner der Laute» (1525).

La xilografía de Durero propone un método para dibujar un laúd en perspectiva. En uno de los blogs de Scientific American lo describen como «la manera más lenta de dibujar un laúd», y señalan que no hay constancia que esto pasase de ser un ejercicio teórico, además de ofrecer un enlace a un estudio sobre la exactitud de la representación de este método. Lo que no me queda claro es el nombre atribuido a esta pieza. He visto una foto de una hoja impresa con esta xilografía en Alamy pero no he visto que la figura tuviera una etiqueta específica. Este texto del Dr. Harald Klinke lo nombra como «Die Vermessung der Laute», aunque este análisis de Martin Mißfeldt opta por el título que parece más común «Der Zeichner der Laute».

La idea me parece ingeniosa pero creo que voy a ceñirme a técnicas más modernas de representación de objetos tridimensionales. Me pregunto cómo de complicado sería hacerlo usando Vulkan