.

Como el tiempo pasa volando, se me hace como si fuera ayer que estuviera hablando de la portada de Surfing With The Alien pero ya ha pasado algo más de un mes. Por eso me pareció una coincidencia que «al poco tiempo» —la semana pasada— me llegara el anuncio de la disponibilidad del modelo de guitarra probablemente más simbólico de Satriani:

Ibanez JS1CR Joe Satriani Chrome Boy

Buscando algo más de información, he visto que el año pasado el propio Satch anunció una edición conmemorativa del trigésimo aniversario [02m50s], la JSCR30. Comparando las fichas de ambos modelos parecen ser fundamentalmente iguales.

El mástil está compuesto por tres piezas (arce/bubinga/arce) y tiene un perfil JS: ancho que va desde 42,8mm en la ceja hasta los 56,4mm en el traste n.º 21; grosor desde los 20mm en el primer traste hasta los 22.3mm en el n.º 12; y radio de 250mm. Sobre él reposa un diapasón de palorrosa con incrustaciones circulares de nácar y 24 trastes medios con tratamiento Prestige. La escala es de 648mm (25,5″) y el cuerpo es de aliso con el famoso acabado cromado.

El puente es un tremolo Edge, con palanca Ultralite en el caso de la JS30CR. La pastilla del puente es una DiMarzio Satchur8, una humbucker pasiva de AlNiCo, mientras que la del cuello es una Sustainiac Stealth Pro cuyo driver se activa con la perilla del tono y tiene un control independiente de tres posiciones. La perilla del volumen sirve también para activar un filtro paso-alto, supongo que para potenciar los agudos a volúmenes bajos. La combinación de las señales de las pastillas se controla con un selector de tres posiciones. Las cuerdas vienen de fábrica con afinación estándar con calibres de 0,009″ a 0,042″, espaciadas 10,8mm.

Me parece que la última guitarra de esta serie que mencioné fue la Ibanez JS1000 Chickenfoot, casi hace una década. Lo que decía, el tiempo pasa volando.