.

El posado en el que Kylie Minogue se ve tapada únicamente por una guitarra me llevó encontrar una lista parcial en la Wikipedia de vídeos musicales con desnudos de la que me llamó la atención esta aportación del usuario JanzenZane en mayo de 2014 (traducción, negrita y énfasis mías):

Año: 1985.
Tema: «Slave to the Rhythm».
Artista: Grace Jones.
Director: Jean-Paul Goude.
Persona(s) desnuda(s): Grace Jones con un actor varón.
Descripción del desnudo: Desnudez frontal, con fines artísticos.

Como referencia, apunta al vídeo en cuestión [04m47s].

A mi juicio, la mayor parte de veces se confunde entretenimiento con arte, sobre todo por muchos «artistas». Quizás sea que tengan inseguridad, un complejo de inferioridad. Quizás sientan que deben justificar como expresión artística lo que hacen para entretenerse y entretener a los demás, como si hubiera algo de malo en ello o no fuera suficientemente sublime per se. O quizás yo esté completamente equivocado, proyectando mi forma de ver las cosas sobre algo que me es totalmente ajeno.

Sea como fuere, teniendo en cuenta que un anuncio tiene una finalidad principal que no es artística, por muy creativo que sea, y que el vídeo anterior incluye metraje de un anuncio de Grace Jones para Citröen, me cuesta compartir el punto de vista de los «fines artísticos».

La trayectoria de los dos responsables del vídeo, la cantante y el director, está ligada al consumo y al entretenimiento: una como modelo para vender ropa y después como cantante pop, otro como nombre reconocido en el mundo de la publicidad. Sin hacer de menos los méritos de ninguno de ellos, en el caso de este último es más fácil reconocerle por cierto trabajo de promoción de una celebrity similar a un trabajo suyo anterior:

«Carolina Beaumont, New York, 1976», Jean-Paul Goude.