.

El otro día mencioné controladores MIDI y me hizo recordar que poco antes había visto en algún lugar una mención a la Lekholm DM48, una «armónica cromática digital de 12 agujeros y 48 notas». O, más concretamente, un controlador de instrumentos electrónicos en forma de armónica cromática [con] doce sensores de presión independientes[,] sin síntesis de sonido incorporada.

Curioseando por el listado público de contenidos de un directorio de imágenes en el servidor de la página web se pueden ver algún documento gráfico del trabajo del profesor Erik Larsson Lekholm.

No conozco muchos controladores MIDI de viento. Que me vengan a la cabeza en este momento están el Synthophone y la gaita electrónica multitímbrica del ex-presidente de la SGAE, pero seguro que hay muchos más.

También reconozco mi ignorancia del mundo de los músicos conocidos por su habilidad con la armónica. Ahora mismo me costaría recordar el nombre de tres. Uno sería Paul Butterfield, al que conozco por alguna mención de Alice Cooper. Otro sería Sonny Terry, aunque sólo sea por el final de Stroszek. Claro que la mención de esa película me trae a la cabeza el nombre de su protagonista y eso hace que salte a Bruno quien, con todos mis respetos, no creo que sea reconocido por esa faceta. Debería venirme a la cabeza antes Sonny Boy Williamson por la mención en el documental de la BBC Can Blue Men Sing the Whites? pero es evidente que mi neurona va por libre.

También podría haber sido más tangencial. Podría haber pensado en la armónica de Ozzy.