.

Igual que me extrañaba no haber mencionado antes Firefly y/o Serenity, me parece curioso que hasta la fecha sólo haya hecho una mención a Alan Moore, hace algo más de doce años, y que fuera de forma tangencial. En algún momento podría haber aprovechado que el aspecto de John Constantine está basado en Sting, por ejemplo. Podría haber sido un comentario suelto al señalar la apariencia del cantante en Dune (), o haberlo señalado cuando estaba viendo la malograda serie Constantine, cuyo protagonista tiene un semblante más cercano al del personaje original que el de la película homónima de 2005.

Para no desaprovechar una oportunidad similar, hablando de la obra del mago de Northampton con películas y series de televisión derivadas, pasemos a una de mis novelas gráficas favoritas: Watchmen. Me gusta la estética de la versión cinematográfica de 2009 dirigida por Zack Snyder y tenía una cierta curiosidad temerosa por ver en qué resultaba la serie, creada por Damon Lindelof con banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, emitida a finales del año pasado.

Llegados a este punto, no voy a poner un aviso de spoilers por dos razones: lo único que puedo hacer es aconsejar encarecidamente leer Watchmen y sólo voy a hablar de cosas que no llegaron a pasar. En particular, de la película que Terry Gilliam intentó hacer a finales de los 80 basándose en la serie de cómics. Hay muchas fuentes donde se habla de las anécdotas de este proyecto fallido pero un recopilatorio de CBR señala diez, de las que yo me quedo con una: se rumorea que Robin Williams, que trabajó con Gilliam en Las aventuras del barón Munchausen () y El rey pescador (), estaba involucrado en el proyecto. Aunque parece que no hay ninguna fuente fiable, se especula que podría haber interpretado a Rorschach.

Esta anécdota no confirmada tiene una vuelta de tuerca más, gracias a lo revelado por el propio Alan Moore en una entrevista para BBC Radio 6 (vía Bleeding Cool) emitida el 4 de octubre de 2019:

Oí que se suponía que Terry Gilliam estaba haciendo Watchmen en los ochenta. Recuerdo que me dijo que había tenía una serie de llamadas de David Bowie pidiéndole hacer de Rorschach. He ahí un mundo alternativo que sólo podemos imaginar.

Diseño de cubierta de Watchmen.

Después de escribir todo esto, me he dado cuenta que también hubiera podido rescatar el tema de la obra de Moore a partir del apunte relacionado con V for Vendetta que puse hace unos años, en el que hablaba de su banda sonora. Al final, siempre estoy hablando de lo mismo.