.

Si hace un mes veía una I.A. que genera ritmos a partir de una melodía ayer me encontraba en Hacker News con un invento de un tal Peter Rainieri que produce letras para canciones. Por lo poco que cuenta el autor, lleva trabajando desde 2018 en una red neuronal artifical para crear las letras a partir de: términos sencillos; una definición de estilo, a elegir entre Country, Metal, Rock, Pop, Rap y EDM; y ánimo, en una escala de «muy triste» a «muy alegre». Se puede probar el resultado en TheseLyricsDoNotExist.com.

Formulario de generación de letras de TheseLyricsDoNotExist.com.

El experimento es curioso aunque parece que quiere presentarlo como una herramienta que pueda suponer una «ventaja competitiva» a la hora de componer canciones. No sé si en algún momento pretende montar un servicio de pago con algo así pero si lo hiciera me parecería un buen ejemplo de lo que leía en un análisis de Martin Casado y Matt Bornstein para Andreessen Horowitz sobre el negocio de la I.A., de cómo los sistemas de aprendizaje automático siguen requiriendo la intervención humana:

En primer lugar, entrenar los modelos de I.A. más avanzados a día de hoy implica la limpieza y etiquetado manuales de enormes conjuntos de datos. Este proceso es laborioso, caro y [está] entre las mayores barreras para una adopción de la I.A. más extendida. Además, […] el entrenamiento no termina cuando el modelo se pone en producción. Para mantener la precisión se necesita capturar, etiquetar y realimentar al sistema nuevos datos de entrenamiento. […]
En segundo lugar, para muchas tareas, especialmente aquellas que requieren un razonamiento coginitivo superior, los humanos están enchufados a los sistemas de I.A. en tiempo real.

Nada quita que la idea de generar letras de canciones sea interesante pero, desde hace años, cuando veo determinado tipo de declaración de intenciones usando la tecnología de moda lo único que oigo «marketing, vender, humo…» y al final sólo me sale contestar No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido. La posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la Fuerza.

De todas maneras, es curioso ver lo que produce con términos como around the world o simplemente con na.