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Al final del apunte con el que empezaba la semana había una referencia a una entrada de hace unos años donde, a su vez, señalaba un artículo lleno de ocurrencias sobre las propiedades acústicas de aplicar φ en la construcción de espacios de grabación. Me parece una idea tan válida como cualquier otra, literalmente. Tiene el mismo valor que especular, por ejemplo, si disfrazarse de pirata para tocar el piano mejora su sonido. Para que tuvieran algo de sustancia deberían estar acompañadas de trabajos que las respaldaran, y pudieran ser replicados y evaluados de manera independiente. Lo malo es que dicho trabajo requiere (oh, sorpresa) trabajo.

Y es lo que no les quedó más remedio que hacer a Brian F.G. Katz y Antoine Weber del Institut Jean Le Rond d’Alembert de la Sorbona cuando se propusieron realizar un estudio de la acústica de Notre-Dame antes y después del fuego de 2019, como adelanta el título:

La catedral de Notre-Dame de Paris está entre los espacios de culto más conocidos del mundo. Su gran volumen, en combinación con una construcción de piedra relativamente desnuda y suelos de mármol, da lugar a tiempos de reverberación bastante largos. […] A pesar de la notoriedad de este espacio, hay pocos ejemplos de datos publicados sobre sus parámetros acústicos y estos datos no concuerdan. Las comparaciones entre [datos recogidos en 1987 y datos recogidos en 2015] muestran una ligera pero significativa disminución en tiempo de reverberación (8%) […] Se realizaron medidas en las obras, 1 año después del fuego. Comparando con los datos del 2015, el tiempo de reverberación decreció significativamente (20%).

Resumen de los tiempos medios de reverberación de los receptores, curva de decaimiento de ejemplo y análisis de volumen emparejado, (a) Tiempo de reverberación medio (T20) de micrófonos omnidireccionales con barras de error estándar. Los resultados de 20202 muestran los referentes a estimulos de barrido (S1) y disparos de fuentes de impulsos (S2, posiciones de grabación 1–5); (b) Ejemplo de decaimientos de RIC filtrada por bandas de octava, normalizado, truncado SNR optimizado, conjunto de datos de estímulos de barrido de 2020; (c) Distribuciones de análisis de decaimiento de doble-pendiente de banda de 500 Hz-octava mostrando timepos de reverberación Tempranos [Early] y Tardíos [Late], y el tiempo relativo (BPt) y el nivel (BPdB) del punto de inflexión identificado en las curvas de decaimiento de RIC. Los diagramas de caja mellados muestran la mediana, con intervalo de confianza de 95%, los percentiles 25.º y 75.º del rango de datos.

Un comentario en Hacker News , que es como llegué al artículo, dice que una de las fuentes de datos, referida [en el documento] como “un proyecto de realidad virtual”, implicó tomar medidas del edificio en gran detalle para Assassin’s Creed y, además, aporta como referencia una noticia de The Guardian sobre la contribución de 500000€ de Ubisoft Montréal para la restauración de la catedral. O me he perdido algo o este dato se lo ha sacado de la manga: en el estudio dicen que en 2015 se llevó a cabo una sesión de medidas para un proyecto de realidad virtual mientras que la noticia dice que el estudio reconstruyó el Paris del siglo XVIII en su juego de acción histórico de 2014 Assassin’s Creed Unity. No he probado ese juego, quizás porque dedico más tiempo a hablar de videojuegos que ha jugarlos, pero leyendo sobre el trabajo invertido en recrear el Paris de 1789 siento curiosidad.