Y, dicho sea de paso, cualquier otro estilo de música es para homosexuales, como para cualquier otro grupo de gente. En todo caso, a lo que iba.
Hace un mes aproximadamente se publicaba este artículo del Guardian sobre la publicación del un libro desvelando que hay gente dentro del mundo del hip hop que es gay. ¿No me digas?
En todo caso, aparte de la chorrada de que alguien pueda sorprenderse por algo así, me ha «asombrado» que haya alguien que pueda llegar a concebir el concepto de «homohop», como se puede ver en la entrada en la wikipedia sobre Pic Up The Mic.
¿Qué músico necesita ser etiquetado por su orientación sexual? Rob Halford, por ejemplo, nunca ha definido su música a partir de su homosexualidad. Supongo que tiene que haber de todo y que habrá gente que sea homosexual/blanca/bajita/lo-que-sea antes que músico incluso cuando están haciendo música.
2 comentarios.
Hombre, no se te escapará que el hip hop necesita alardear de virilidad y homofobia -ellos sabrán qué tiene que ver una cosa con la otra- y que es precisamente una de sus señas de identidad… o al menos de los que lo «viven» (lo que me cuesta no descojonarme mientras escribo).
De la misma forma, hay estilos/artistas que necesitan definirse como gays por una cuestión de marketing: la comunidad gay mueve muchísimo dinero (de ahí la rabia que le tenemos muchos a la forma en que el día del Orgullo se ha convertido en la fiesta del patrocinio) y es un nicho en música como en ropa o cualquier otro negocio.
Mientras tanto, otro tipo de música (y ahí entran los Judas) no necesita recurrir a algo que no sea su propia calidad para dejar huella.
Vamos, que con tanta etiqueta y negocio, la noticia no me sorprende que les sorprenda :/
Hala, feliz miércoles :)
Sobre la homofobia como seña de identidad y el aspecto comercial de lo gay creo que llevas razón, porque mi percepción de la realidad es la misma.
Ahora bien, como no conozco bien la música hip hop, yo no puedo valorar adecuadamente si este uso de la sexualidad (por cualquiera de los lados) viene a suplir una carencia de calidad generalizada. Evidentemente, hay casos que ese es el único motivo pero también hay otros en los que las coletillas de «bitches» y «hoes» vienen a ser equivalentes a «power» y «brother» en las canciones de Manowar.
A fin de cuentas, a mí me parecen igual de payasos los «gangsta» del hip hop que los «satánicos» del metal. Y promover clichés sexistas no tiene por qué ser peor que incitar a la violencia, si nos ponemos en circunstancias equiparables.
Creo que el tema se merece más que un par de párrafos que pueda escribir por aquí. Me han dicho que te vieron por la eskuela con Rinze, así que a ver si algún día coincidimos y nos montamos una mesa-coloquio con unas cervecitas.
Feliz casi-jueves, y gracias por comentar :)