Recuerdo haber visto y apuntado por aquí, hace unos años ya, una interpretación de Wim den Herder de una composición de Oscar Peterson transcrita para guitarra. Esta clase de adaptaciones, arreglos y versiones tienden a llamarme la atención. Tomando una muestra pequeña, de las veinte últimas reseñas, cuatro son re-interpretaciones o re-mezclas de materiales anteriores. Es decir, un 20% de los contenidos del último mes trata de versiones.
Siguiendo con esta temática, me encuentro en Metal Injection con una reseña sobre la transcripción al saxofón soprano de los solos de guitarra de «Marrow»:
[…] transcripción de los dos increíbles solos de Frederick Thordendal en «Marrow», del séptimo álbum de estudio de Meshuggah, Koloss (2012). Mientras aprendía esta gigantesca obra maestra me di cuenta que estos dos solos contrastantes están repletos de una plétora de información harmónica, melódica y rítmica increíblemente profunda. Así que emprendí el siguiente proyecto de análisis para educarme, y espero que algunos de vosotros lectores resultéis inspirados a utilizar las ingeniosas ideas de Thordendal en vuestros propios empeños musicales.
La interpretación de Brian Krock [01m12s], el autor de la transcripción, refuerza el argumento que «los solos de guitarra eléctrica son descendientes directos de los sólo de saxofón a través de Charlie Christian». Si algún valiente se ve con ganas, Krock ha publicado la partitura resultante de su análisis: