Cada vez que veo algún análisis de datos, como el de la posible influencia de los servicios de streaming en la duración de las canciones, me entran ganas de profundizar en Python o aprender R. Ian Chainey, una persona claramente más determinada que yo, decidió que sólo necesitaba Excel para realizar su estudio informal publicado en Stereogum sobre el volumen de álbumes que se ponen a la venta cada mes, tomando como fuente de datos la Encyclopaedia Metallum.
Es curioso observar la preferencia por el mes de octubre, como señala el autor y se observa en casi todas ilustraciones de Michael Teal que acompañan al texto. Hablando de las ilustraciones, me ha encantado el toque de escribir los meses en el estilo de logos de grupos con alguna inicial igual en inglés, a pesar de la dificultad para identificar correctamente a algunos: Judas Priest → January, Mercyful Fate → February, Metallica → March, Atheist → April, Mayhem → May, Jorn → June, Judicator → July, Amorphis → August, Sleep → September, Obituary → October, Napalm Death → November, Deicide → December.
El artículo desglosa y agrupa estos datos en distintos agregados, además de ofrecer opiniones que expliquen las cifas observadas. También resulta interesante ver el número de LPs registrados en la fuente de datos, contados por año. Según el recuento de Chainey, se han registrado tantos álbumes de 2017 como la suma de todos los registrados para los años 1980 a 1993.