No recuerdo donde vi que el sonido con bobinas de Tesla se debe a que la ruptura del dieléctrico, en este caso aire, provoca ondas longitudinales mecánicas. Modulando las descargas eléctricas es como se consiguen los distintos tonos.
Tampoco sé por qué es lo primero que se me vino a la cabeza cuando leí sobre la aplicación del efecto fotoacústico a la generación de mensajes audibles utilizando láseres:
Investigadores [del Laboratorio Lincoln del MIT] informan sobre dos métodos distintos basados en el uso del laser para trasmitir varios tonos, música y habla grabada a volumen conversacional. […] Los nuevos métodos están basados en el efecto fotoacústico, que ocurre cuando un material forma ondas sonoras después de absorber luz. En este caso, los investigadores utilizaron vapor de agua en el aire para absorber luz y crear sonido.
«Esto puede funcionar incluso en condiciones relativamente secas porque casi siempre hay agua en el aire, especialmente alrededor de personas», dijo [el jefe del equipo de investigación, Charles M.] Wynn. «Encontramos que no necesitamos mucha agua si utilizamos una longitud de onda laser que sea fuertemente absorbida por el agua. Esto fue clave ya que la absorción más fuerte conlleva más sonido».
Las declaraciones anteriores salen supuestamente en la revista Optics Letters de la OSA (Sociedad Óptica Estadounidense), a la que no tengo acceso con lo que no lo he podido verificar. Del resumen documental se puede saber que se elige un laser de tulio de 1.9 μm calibrado a una línea de absorción del vapor del agua atmosférica, para maximizar la presión sonora al mismo tiempo que se mantienen densidades de potencia que no afecten a los ojos.