.

Al igual que el pixel art a veces me hace recordar el colegio, cuando oigo determinados estilos de chiptunes me acuerdo del sonido del altavoz del PC1640 y después del ALT286 de mi padre. Siempre me asombraron las auténticas virguerías sonoras que se hacían con un recurso tan limitado como es el altavoz del ordenador.

Todo esto me ha venido a la cabeza tras ver un artículo de Александр Семенов, vía Hacker News, sobre un álbum que ha creado para ser reproducido en un altavoz de PC.

Imagen de System Beeps en BandCamp.

Esto me ha hecho irme por derroteros, llegando a otro artículo sobre cómo reproducir ficheros MOD en el altavoz de un 8088 que me ha dejado to’ loco. Trasteé con MODs usando FastTracker 2 —estoy casi seguro que lo conocí gracias a PCManía, al igual que me pasó con POV-Ray, porque en aquella época no tenía Internet— pero por aquel entonces ya tenía acceso a un 486 con una Sound Blaster. Lo que hacen para sacar sonido del altavoz con un 8088 me recuerda más a lo que se podía ver en la demoscene en los 90. Alucinante.