.

No me explico cómo, en los casi tres lustros que llevo dejando apuntes por aquí, no he encontrado una excusa para mencionar Firefly o Serenity, ni siquiera cuando he hablado de Dr. Horrible’s Sing-Along Blog, otra de las creaciones de Joss Whedon. Dice que más vale tarde que nunca, así que sea un testamento a lo impresionante que me resultó la película en su momento el hecho de que fuera lo que me viniera a la cabeza cuando vi el resumen de este trabajo de Dengpan Ye, Shunzhi Jiang, Jiaqin Huang:

La estenografía de audio es una colección de técnicas para ocultar la existencia de información mediante su infiltración en audio no secreto, al que se conoce como portador. […] Proponemos un algoritmo de estenografía que es generado automáticamente con entrenamiento antagónico.

El por qué me lo reservo, para no fastidiarle a nadie el placer de ver la película después de ver la serie. Para los que la recuerden sólo diré una frase: это курам на смех.

Esquema de codificador, decodificador y estegoanalizador.

Me pregunto si se podría utilizar algo similar para «asaltar» dispositivos que siempre están a la escucha, reproduciendo audio que tuviera una señal infiltrada (que no secreta) que afectara a esos equipos. A fin de cuentas, parecen ser suficientemente receptivos como para obedecer ordenes de fuentes aleatorias. Supongo que a eso se debe la pronunciación tan rara del comando de voz en los anuncios de alguno de esos cacharros.

Es curioso ver las distintas aplicaciones que se buscan para estos modelos, como la visualización de música usando GANs que veía el otro día. Si tuviera tiempo sería muy interesante profundizar en esta materia.