.

En mi cabeza parece que el trigésimo aniversario de la especificación MIDI fue hace poco tiempo. Es posible que los casi treinta y siete años que han pasado desde el evento original que se conmemoraba entonces se le hayan hecho igual de cortos a otros. Sea poco o mucho tiempo, es ahora cuando llega la nueva llega MIDI 2.0 y trae consigo hasta 256 canales, hasta 32 bits de resolución, bidireccionalidad y la paz mundial.

Bueno, eso último no lo dicen y, a juzgar por algunos de los comentarios en Hacker News sobre un artículo en Reverb del mismo tema, parece ser causa de algún que otro choque de opiniones.

Esquema del entorno MIDI 2.0. Fuente: midi.org.

Sea cual sea el caso, supongo que habrá que esperar a que los fabricantes de instrumentos oferten controladores que implementen esta especificación para ver qué se puede hacer con ellos. Teniendo en cuenta que algunos de dichos fabricantes son los impulsores de la nueva especificación me imagino que tendrá un apoyo mayor que otras iniciativas alternativas a MIDI, como OSC, y no hará falta esperar a ver por cuál se decanta la industria pornográfica para saber la que triunfará.

De hecho, el teclado A-88MKII de Roland se está presentando ya como el primero «MIDI 2.0 ready» aunque no me queda muy claro qué se consigue con eso, ni si es un buen producto en conjunto. Apenas sé nada de teclados, pero la marca nipona parece saber lo que se hace estos últimos años, al menos por todo lo que he visto de los Katana de su filial BOSS y lo que estuve probando para tener una referencia de batería electrónica hace una temporada.