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El año 1954 tiene varias películas que destacan en mi particular panteón cinematográfico. Es el año de «La ventana indiscreta», que para mí es una película perfecta, y de otra película de Hitchcock con Grace Kelly que no se queda corta, «Crimen perfecto». También es el año de «La mujer y el monstruo», cuyo título suena a la combinación de otras dos producciones del mismo año: «Sabrina» y «gojira». Y, aprovechando que el すみがわ pasa por とうきょう, es imposible mencionar el quincuagésimo cuarto año del siglo pasado y el séptimo arte de factura nipona sin señalar «しちにんnoさむらい».

No habiendo ni siquiera nacido, la mayor parte de las películas que reconozco de esa época en general y ese año en particular las vi cuando ya tenía uso de razón, con alguna salvedad. Por ejemplo, recuerdo haber visto «Rebelión en la granja» antes de haber leído el libro, al revés de lo que me ocurrió con la razón de todo este circunloquio: «Veinte mil leguas de viaje submarino».

Hace tiempo que no la veo pero todavía recuerdo bastante de la película, incluyendo la melodía de «A Whale Of A Tale» [], tema que cantó el propio Kirk Douglas y que fue grabado y distribuido por Decca Records.

Portada de la partitura de «A Whale Of A Tale».
Fuente: flickr. Créditos: Wonderland Music Company, Inc./Walt Disney Productions.

Debo reconocer una grave carencia en mi conocimiento de salomas y otras composiciones marineras, si es que la canción anterior se puede clasificar como tal, y se reduce a lo visto en películas. De hecho, que ahora caiga, recuerdo alguna de las que salen en «Capitanes intrépidos» (𝄆¡Qué hombre tan patán!𝄇) y en «Abbott and Costello Meet Captain Kidd». Bueno, también suelo canturrear «Fucked With an Anchor» de Alestorm pero creo que esa canción no ha salido en ninguna película, de momento.

También me parece pertinente mencionar a Issur Danielovitch Demsky en su papel de productor, ya que se le suele reconocer el mérito de contratar a Dalton Trumbo para «Espartaco» y conseguir, con ayuda de Charles Laughton (el mismo Captain Kidd) y Lawrence Olivier, que fuera debidamente acreditado aunque estuviera en la lista negra de Hollywood. Años más tarde, Trumbo adaptaría su novela de 1939 «Johnny cogió su fusil» a guión cinematográfico para dirigir él mismo la película que muchos conocimos por figurar en el vídeo de «One» de Metallica.