.

De pequeño mis padres me regalaron una armónica. Recuerdo haberla tocado bastante pero, para mi vergüenza, no tuve la constancia suficiente para sacarle provecho. No digo que hubiera tenido talento alguno pero, de saber tocarla, es posible que me hubiera divertido emular a Paul Butterfield con su banda tocando «Driftin’ Blues» en el festival de Monterey del 67, o intentar imitar el «Hootin’» de Sonny Terry, los dos temas más visibles en esta página con músicos tocando la armónica. Por eso me hizo gracia encontrarme esto en la web Leturiaga:

Llavero con 8GiB de memoria USB y armónica diatónica de Hohner. Fuente: Hohner.

Por el aspecto diría que se trata de una Little Lady que han combinado con una memoria USB. No sé cuándo empezaron a comercializarla pero la idea no es nueva. Jim McLean lleva haciendo armónicas con memoria USB desde hace al menos una década, a juzgar por el vídeo que tiene en su web.

No me plantearía ahora ponerme a aprender a tocar la armónica pero me parecería un regalo curioso para algún aficionado. Claro que para bolsillos más pudientes quizás resultase más impresionante la armónica MIDI que mencionaba el año pasado.