Me fastidia no recordar la fuente de algún artículo o chorrada que me llama la atención. Es probable que sea Hacker News, por la frecuencia con que lo menciono, pero ahora mismo no encuentro la reseña. Sea cual sea el caso, esta es la versión resumida de una noticia que publicaban en las noticias de la CBS de San Francisco: Eliot Curtis, ingeniero de la cadena de televisión KPIX, tuvo una experiencia psicodélica mientras arreglaba un «instrumento musical de música analógica», un sintetizador Buchla 100 propiedad del departamento de música de la universidad pública CSUEB. El causante fueron unos restos de dietilamida de ácido lisérgico, también conocido como LSD, pegados a uno de los mandos, que absorbió tópicamente sin darse cuenta.
El artículo señala la relación entre el instrumento y su inventor, Don Buchla, y personajes como Ken Kesey —«One Flew Over the Cuckoo’s Nest»— y su banda de Merry Pranksters, o Owsley «Bear» Stanley, ingeniero de los Grateful Dead y elaborador de ácido.
Nunca me ha enganchado especialmente ni la estética ni la música de los Grateful Dead, aunque por su mera presencia en Monterrey 67, Woodstock 69 o el Festival Express, cuyo documental me descubrió hace unos años el señor Mora, debería prestarles más atención. Veré si saco un rato para escucharlos con algo más de interés.