No creo que sea muy habitual pillarme hablando de pájaros. Donde vivía de pequeño había bastante vencejos y de vez en cuando me quedaba mirando cómo volaban. También había bastantes gorriones, aunque ahora me da la sensación que se ven menos en general.
Esto me vino a la cabeza al ver en Hacker News la referencia a un artículo titulado «una nueva canción de pájaro «viral» está haciendo que los gorriones cambien de tonadilla»:
Una nueva canción de página está corriendo como la pólvora entre los gorriones de garganta blanca canadienses, a una escala nunca vista por los científicos.
Los pájaros no suelen cambiar sus cantos gorjeantes y, cuando lo hacen, suele ser [algo] limitado al entorno local, donde las pequeñas variaciones de las canciones se convierten básicamente en dialectos regionales. Un nuevo estudio publicado […] en Current Biology describe una extraodinaria excepción a esta regla, por la que una nueva canción cantada por gorriones de garganta blanca se está extendiendo por Canadá a un ritmo sin precedente. Es más, la nueva canción parece estar remplazando la melodía preexistente, que data de los años 1960.
No sabría decir cómo sonaban los gorriones de mi niñez pero tampoco tendría gorriones con los que comparar. A ver si durante las vacaciones veo alguno y me fijo un poco.