Hablando de vinilos y nostalgia, llego vía Kotaku a la noticia que NIN ha puesto en pre-venta un LP con la banda sonora de Quake, previamente sólo disponible comercialmente en el disco original del juego de 1996. Lo que debía ser una gran noticia se empaña por el contenido de la nota que, aparentemente, acompañaba inicialmente al lanzamiento, escrita toda en mayúsculas:
Planeamos que esta reedición incluyera un libreto conteniendo ensayos de John Carmack y American McGee, de id Software. Una cierta distribuidora de videojuegos anónima hizo que fuera imposible incluir esto en el paquete así que, por favor, respetad sus deseos no pinchando aquí para no ver siquiera los ensayos, ni aquí para imprimir el libreto vosotros mismos.
Como señalan en Kotaku, aunque la nota despareció a las pocas horas el segundo enlace todavía funciona, y el contenido al que apuntaba el primero se puede encontrar en la Wayback Machine.
Creo que nunca he jugado al Quake con la banda sonora. El 486 DX2 a 66MHz que había en mi casa era un ordenador estupendo pero el juego requería un Pentium, así que tampoco habría podido jugar aunque me lo hubiera comprado. Tampoco sé si la versión demo/shareware, que era la única a la que tenía acceso, tenía la parte correspondiente de la banda sonora. Pude jugar en la universidad pero eran partidas de deathmatch y no recuerdo su música. Parece ser que conseguir que la versión de Steam funcione con la banda sonora original es factible, aunque tiene su truco.
La verdad, de tener tiempo, creo que me daría más nostalgia volver a jugar a Quake con Estep Bot en algunos de los mapas DM. Claro que sería más razonable retomar DOOM (2016), que todavía no he terminado y tiene una excelente banda sonora con una historia igualmente interesante, como cuenta Mick Gordon en su charla para la GDC de 2017.