Hay gente que se le da bien sintetizar y explicar análisis de grandes volúmenes de datos, que sin duda alguna tienen su complejidad, de manera que parezcan sencillos. Por ejemplo, está el artículo sobre la diversidad musical en las canciones con más ventas en EE.UU., que me vino a la cabeza al ver en Hacker News la mención a otro artículo más reciente de la misma web sobre el canon musical de los 90. Se trata de la segunda parte de una serie de textos que comienzan por una encuesta para identificar saltos generacionales en la música.
Por curiosidad, hice la pequeña encuesta, en la que te piden el año de nacimiento para después presentar muestras sonoras de varios éxitos comerciales de una década, pidiendo que se indique si se reconoce o no. Al finalizar ofrecen algunas reflexiones sobre los resultados que, en mi caso, empezaba por este dato:
[…] «In the Air Tonight» de Phil Collins (1980) no ha sido transmitida a las generaciones más jóvenes: Gen Z no la reconoce tan bien como los Millennials:
Me gustaría ver cómo se relaciona con la noticia sobre el aumento de ventas de «In the Air Tonight» tras la popularidad de un vídeo en el que dos hermanos muestran su reacción al oír la canción por primera vez. Si la estadística sigue actualizándose podría indicar que la popularidad del vídeo en cuestión es debida a gente que ya conocía la canción y quería ver la reacción.
Sea como sea, el artículo sobre la música de los noventa es un estudio curioso sobre el ritmo de decadencia universal de la memoria y atención colectiva en relación a la música popular. Existe una tercera entrega en esta serie, que plantea una teoría basada en datos para dividir generacionalmente una pista de baile.
Nada de esto es nuevo y se puede observar fácilmente la evolución de los gustos musicales, pero es interesante verlo analizado y cuantificado de una manera estadística.